Borrar
Urgente Un accidente provoca retenciones en la A-66 en Mieres
Largas colas para recibir la vacuna en el palacio de Deportes Adolfo Súarez de Gijón.

Ver fotos

Largas colas para recibir la vacuna en el palacio de Deportes Adolfo Súarez de Gijón. Damián Arienza

Los militares se suman al 'Vac Friday' para vacunar a contrarreloj en Asturias

Ómicron no da tregua: 3.794 contagios y seis fallecidos

E. C.

Viernes, 14 de enero 2022

Comenta

El equipo de vacunación del Principado cuenta desde la semana pasada con apoyo militar y, ayer, el consejero de Salud quiso «poner en valor» personalmente «la importante labor que está desarrollando» el Ejército de Tierra en la lucha contra la pandemia. «Estamos muy orgullosos de su trabajo», aseguró Pablo Fernández tras saludar al retén sanitario que el Acuartelamiento Cabo Noval ha montado en el parking 3 del HUCA, donde el Servicio de Salud del Principado (Sespa) tiene varios puntos de vacunación. El dispositivo está formado por un enfermero y dos auxiliares de la Brilat 'Galicia VII'.

La visita del consejero Pablo Fernández coincidió con uno de los 'VacFriday' que Salud organiza los viernes para que aquellas personas que no hayan querido o podido vacunarse hasta ahora puedan hacerlo sin necesidad de cita previa. Los interesados deben acudir con su Documento Nacional de Identidad y esperar su turno, por eso que durante buena parte de la jornada pudieran verse largas colas de personas a la espera de recibir el pinchazo. La asistencia a estos 'VacFriday' volvió a ser numerosa a pesar de la gélida espera que se tenía que soportar. Los ya vacunados debieron esperar unos minutos aguantando el frío que se lleva registrando durante toda la semana en diferentes puntos de la región antes de ser atendidos por los profesionales, que no pararon de administrar dosis durante toda la sesión.

El consejero aprovechó la presencia de los medios de comunicación para hacer un llamamiento especial a las embarazadas, por «el alto riesgo que supone para ellas y para el feto» el no estar inmunizadas frente al coronavirus en un momento en el que la tasa de transmisibilidad está disparada.

Salud notificó ayer 3.794 nuevos casos de covid -en su mayoría de la variante ómicron- y seis fallecimientos: dos mujeres de 95 y 102 años y cuatro hombres de 73, 73, 79 y 93 años. Actualmente, hay 406 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 350 están en planta y otros 56 permanecen ingresados en UCI. «La mitad de las personas ingresadas en UCI están sin vacunar y la otra mitad presenta una situación clínica de especial vulnerabilidad», explicó Fernández. Actualmente, hay 406 pacientes de covid hospitalizados, de los que 56 se encuentran en estado crítico.

Repunte de casos el día 18

Los ingresos se han reducido ligeramente y la curva epidemiológica empieza a estabilizarse en la franja de edad comprendida entre los 20 y los 29 años. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es hasta la fecha del 11,59% y la de las UCI se sitúa en el 18,24%. Pero desde la Consejería de Salud se insiste en la necesidad de ser precavidos y «no bajar la guardia», porque los técnicos del Ministerio de Sanidad prevén un nuevo pico de contagios para el 18 de enero y otro de hospitalizaciones para el día 31. «Los no vacunados tienen casi 30 veces más riesgo de ingresar en UCI», recalcó el responsable de la sanidad asturiana, la primera que ha empezado a administrar dosis de refuerzo a menores de 40 años para, dicen, no frenar el buen ritmo alcanzado hasta entonces. Asturias se mantiene en el nivel de alerta alto (3 sobre 4).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los militares se suman al 'Vac Friday' para vacunar a contrarreloj en Asturias