La oposición reprocha al Principado que se haya convertido en «el peor casero»
Pide un plan de rehabilitación de las viviendas y «agilidad» en la resolución de las quejas de los inquilinos
A. MORIYÓN
OVIEDO.
Martes, 16 de marzo 2021, 02:47
El incremento de quejas registrado durante los dos últimos años entre los inquilinos del parque público de viviendas del Principado, que gestiona Vipasa, es, para los partidos de la oposición, una «constatación» de lo que se viene denunciando con especial intensidad en los últimos meses.
«Ante la desidia del director de Vivienda lo mejor que podía hacer es irse. Los inquilinos no tienen porqué pagar la falta de gestión en relación al mantenimiento y conservación de las viviendas públicas», reprocha la diputada popular Reyes Fernández Hurlé. Ciudadanos, más moderado, se refiere a «incidencias» y no a «quejas» por parte de los usuarios y, al igual que el Principado, las atribuye al incremento del parque público y a que éste «cada vez está más envejecido». No obstante, el diputado Armando Fernández Bartolomé pide «eficacia, eficiencia y transparencia» a la consejería en la resolución de estas incidencias, y que se resuelvan de forma ágil.
Por parte de Podemos, Rafael Palacios recrimina que Vipasa se haya convertido «en el peor casero que se puede tener en Asturias» y dice «sentir vergüenza» cuando visita viviendas propiedad del Principado. «Es imprescindible que se asuman responsabilidades políticas ante una gestión catastrófica e inhumana, que demuestra tanta falta de empatía y corazón como incapacidad e ineficiencia», dice Palacios, quien insiste en que «el director general de Vivienda y la directora gerente de Vipasa deben ser cesados para dar paso a una nueva gestión». También desde IU son especialmente críticos con esta problemática y opinan que este incremento de las quejas «viene a reforzarnos en nuestra posición respecto a la necesidad de tomar medidas en esta empresa pública». Alejandro Suárez, secretario de relaciones con los medios, reconoce que IU está «razonablemente satisfecho» con el acuerdo que la coalición alcanzó recientemente con el Gobierno en esta materia, «pero insistimos en que es imprescindible pasar de las palabras a los hechos».
PP y Podemos reclaman la dimisión del director general de Vivienda e IU exige «pasar de la palabra a los hechos»
Para el portavoz de Foro, Adrián Pumares, «resulta vergonzoso que en el Principado el peor casero sea la propia administración» y cree que el incremento de las quejas «demuestra que detrás de la propaganda y el marketing hay pocas políticas encaminadas a mejorar la vida de la ciudadanía»; mientras que Sara Álvarez Rouco, diputada de Vox, exige al Principado «mantener su compromiso con el deber de conservación y mantenimiento de las viviendas públicas» y reclama un plan de «rehabilitación, conservación y mantenimiento» de las mismas.