Los aludes vuelven a suponer una amenaza para Sotres
La nieve cubrió la carretera de acceso a la localidad de Cabrales desde las ocho de la tarde de ayer y las máquinas no pudieron trabajar en la zona hasta esta mañana
Las consecuencias de intensas nevadas caídas en las últimas horas en Asturias se siguen sufriendo en algunos puntos de la región pese a que los avisos por temporal han sido ya retirados. Además del corte de tráfico ferroviario con la Meseta durante la mañana de este martes y miles de viviendas sin suministro eléctrico, en el Oriente asturiano las acumulaciones de nieve se empezaban a desprender en la tarde ayer en forma de aludes.
Ocurría en Sotres, el pueblo más alto de los Picos de Europa, y no fue uno sino varios, que se registraron alrededor de las 20.00 horas. Sin embargo, la máquina fresadora y la quitanieves se encontraban estropeadas. Había que recurrir a otro tipo de maquinaria pero éstas no pudieron trabajar en la zona durante toda la noche manteniendo incomunicados a los vecinos hasta las 11 de la mañana. Finalmente, este martes se abrió la vía de comunicación después otra quitanieves más grande trabajase durante dos horas. Entre los afectados se encuentra Carmen Gancedo, del Hotel Peña Castil, que ayer volvía del médico y se encontró con la avalancha de nieve: «Vimos el alud, que era bastante grande, y tuvimos que dejar el coche en la carretera, pasar por encima de la nieve y llamar a un taxi para que nos llevase a casa».
A primera hora de la mañana, las consecuencias de la nevada seguían provocando contratiempos entre los vecinos. Óscar Fernández, que vive en Sotres y trabaja en Ortiguero, es uno de tantos habitantes que no pudo ir a trabajar esta mañana. Lo mismo ocurrió con los queseros, que no pudieron acudir a buscar la leche; o los niños, que no acudieron al colegio. Esta situación se produce un a ño después de que se les hubiese prometido que que este año estarían instaladas unas viseras para evitar que los aludes vuelvan a colapsar las carreteras en la localidad del concejo de Cabrales.
Más
- Críticas de la oposición ante la «falta de previsión» y los cortes de electricidad
- Las eléctricas se afanan en restablecer el suministro de luz a 7.500 usuarios
- «El Principado se ha llevado la peor parte del temporal de nieve»
- La lluvia anega la recién remodelada cocina de la Residencia Mixta de Gijón
- La salida de carretera de un camión causa atascos de tres horas en la A-66
- Una vía de agua hunde en Viavélez una embarcación, que hoy intentarán reflotar
- «Sin pan no se queda nadie, de eso me encargo yo»
- 1.323 niños de quince centros educativos del suroccidente se quedan sin ir al colegio
- Las temperaturas darán una tregua a la región durante los próximos días
-
Síguenos en: