Secciones
Servicios
Destacamos
L. RAMOS
llanes.
Lunes, 17 de febrero 2020, 00:58
La preocupación entre los pescadores de la Cofradía Santa Ana de Llanes es máxima de cara a la próxima costera de la xarda. El problema es el mismo que llevan meses denunciando y que en los últimos tiempos se ha visto agudizado: el escaso calado debido a la falta de dragado. Hasta tal punto llega la acumulación de arena, lodos y algas en el fondo de la dársena, que los patrones se ven obligados a esperar a la pleamar para poder maniobrar.
Tampoco los amarres son seguros en este estado, según criticaba ayer el presidente, Ángel Batalla. Y advertía que, «si la Nalona no viene a dragar esta semana, llegará la costera y no podremos descargar, con lo que los barcos se irán a otros puertos y la cofradía perderá muchísimo dinero». El pescador recordó el enorme peso que tiene el puerto llanisco, «uno de los que mayor volumen de ventas tiene», y apuntó que «merecemos un poco más de respeto». Cada temporada de xarda suelen ser «unos 25» los barcos que se juntan en Llanes.
Precisamente hasta la zona portuaria se acercaban ayer los diputados regionales del PP Juan Brea y Álvaro Queipo, quienes se mostraron indignados con el Gobierno regional por no haber puesto solución a estos problemas e indicaron que desde su grupo presionarán «con todas las iniciativas parlamentarias que sean pertinentes» para que se actúe «en los próximos días, pues no se puede esperar más».
Los populares se refirieron también al problema de acumulación de algas en la zona deportiva, «que genera malos olores y problemas de desgaste en las embarcaciones que están amarradas en los pantalanes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.