¿Por qué se cierra el funicular de Bulnes en pleno inicio del verano?
La instalación cabraliega se someterá a una obra durante la madrugada del lunes próximo, que podrá afectar a los primeros servicios de la próxima semana
Interrumpir el servicio del funicular de Bulnes es siempre un asunto delicado. Más allá de la subida a pie por la Canal del Texu ( ... que estuvo cerrada al tránsito hasta finales de mayo para reparar los desperfectos de su puente) la única conexión terrestre de Bulnes con el resto del mundo es el funicular. Si, además, la interrupción del servicio tiene lugar durante la temporada estival, que es cuando los turistas más afluyen al bonito pueblo cabraliego.
Por ello, la actuación prevista para los próximos días se ha programado tratando de minimizar o incluso evitar afectar al servicio. Si la obra sale bien. La Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias procederá a instalar en la noche del domingo al lunes una de las nuevas plataformas de carga del funicular de Bulnes. Los trabajos se iniciarán tras terminar el último servicio del domingo y se espera que la instalación y las pruebas de seguridad necesarias puedan completarse a lo largo de la madrugada, si bien su ejecución podría afectar a los primeros servicios del lunes, previene la consejería.
Así pues, las personas que habían adquirido su billete de forma anticipada a través de la plataforma online han sido informadas de las circunstancias.
Según indica Movilidad, los trabajos se ejecutan ahora para que los vecinos y propietarios de negocios cuenten con esta ventaja durante la temporada estival. Tras el verano, se sustituirá la plataforma pendiente y se completará la actuación, en la que se invertirán 356.121 euros.
La colocación de las dos plataformas de carga del funicular duplicará la capacidad de carga de mercancías de la instalación hasta las 9,6 toneladas y permitirá transportar carga en todos los viajes del funicular el transporte
Esta actuación se suma a otras inversiones de renovación y modernización que el Gobierno de Asturias viene realizando en el funicular de Bulnes desde su puesta en marcha, que tuvo lugar el 17 de septiembre de 2001.
Recientemente se han invertido 1,6 millones en la sustitución del mando eléctrico que gobierna la instalación, que ha permitido sustituir los armarios de mando y seguridad de la estación motriz, de la estación inferior y de los dos vehículos. También el cambio de la unidad de potencia del accionamiento eléctrico y los paneles de control en estaciones y vehículos, así como los frenos del accionamiento. Además, se ha abordado la instalación de un sistema de diagnóstico remoto y la renovación de todo el cableado de potencia de las estaciones y de la fibra óptica para el sistema de comunicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión