Borrar
El Mirador de la Princesa aparece destrozado y con consignas antimonárquicas

Ver fotos

El cartel indicador, destrozado en el suelo. XUAN CUETO

El Mirador de la Princesa aparece destrozado y con consignas antimonárquicas

La Guardia Civil investiga los actos vandálicos tras ser denunciados desde el Parque Nacional. Ya en 2018 se habían producido hechos similares

GLORIA POMARADA

Lunes, 2 de diciembre 2019, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos vandálicos regresan al Mirador de la Princesa. Este mismo domingo, desde el Parque Nacional de los Picos de Europa presentaban una denuncia ante la Guardia Civil tras detectar pintadas y destrozos en el balcón con vistas a la vega y el lago Enol, construido para conmemorar la visita de la Familia Real del 8 de septiembre del pasado año. Desde la Benemérita indican que los hechos están siendo investigados. Los daños en cuestión afectan al panel panorámico que identifica las cumbres, que yace partido en dos. La placa que recuerda la visita real presenta pintadas de «monarquía no» y el muro de piedra consignas como «monarquía no, Asturies llibre».

No es la primera vez que los vándalos se ceban con el Mirador de la Princesa, que ya en octubre de 2018 apareció con el panel panorámico arrancado y, pintado sobre él, la consigna «independencia socialismu». Además, la palabra «princesa» fue tachada con spray negro. En el muro de piedra se podía leer en aquella ocasión «Borbones fuera. República asturiana». Aquellos desperfectos fueron reparados por el Parque Nacional, que borró las pintadas y sustituyó el panel, de nuevo vandalizado.

La construcción del Mirador de la Princesa, a cargo del propio Parque Nacional, llegó envuelta en la controversia desde sus orígenes. La instalación, situada en el colláu Les Veleres, generó malestar en sectores del espacio protegido, donde es habitual la crítica hacia una burocracia y protección que dificulta ejecutar cualquier obra, desde pistas a reparaciones en las cabañas. El balcón se levantó en poco más de un mes, tras recibir autorización a finales de julio del Pleno de Cangas de Onís, que respaldó mayoritariamente la intervención, con la única abstención de Cangues Puede. Sin embargo, en la sesión plenaria, todos los grupos coincidieron en que la obra no era la más urgente dentro del espacio protegido.

El día de Asturias, los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ascendían hasta la plataforma para su inauguración oficial, plasmada en una foto de familia que sirvió a la Casa Real para felicitar la Navidad el pasado año. A pesar de que la imagen trascendió fronteras y se publicó en revistas de papel 'couché' de medio mundo, la repercusión turística no fue acorde. Pocos son los turistas del enclave más visitado del espacio protegido que ascienden hasta el mirador, situado en lo alto de un camino empinado y sin señalización. Tampoco cuenta con espacio de aparcamiento y para llegar hasta él es necesario caminar por un tramo de carretera, ya que no cuenta con senda específica hasta el punto de partida.

La zona de Lagos cuenta con otros cinco miradores: el de la Reina, el Príncipe, el Rey, Entrelagos y Los Canónigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios