«Sois mujeres tan resistentes como Ponga, tan bello y agreste»
Una exposición de El Prial recopila las biografías de trece mayores del concejo para conmemorar el día de la mujer rural
GLORIA POMARADA
BELEÑO.
Jueves, 12 de octubre 2023, 00:40
Nacidas en Ponga entre los años 20 y 40 del pasado siglo, comparten generación y origen geográfico, pero ante todo el hilo conductor de ... sus vidas es la superación en tiempos difíciles, la fortaleza ante la adversidad y la capacidad de renuncia para entregarse a sus familias. Las trece historias de Amparo Velasco, Benigna Corral, Bernardina Cuadriello, Carmen Cuadriello, Carmen Rivero, Eloína Llera, Filomena Díaz, Florentina Priede, Gloria María Arobes, Leoncia Yano, María del Rosario Otero, María Lucina Alonso y Nélida Pérez componen la muestra 'Mujeres rurales de Ponga', continuación de los trabajos impulsados en los dos últimos años por la asociación El Prial en Piloña y Parres en colaboración con los ayuntamientos y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Esta tercera entrega centrada en las ponguetas quedó inaugurada ayer en la Casa de Cultura de San Juan de Beleño, con presencia de sus protagonistas y de los autores de los textos y fotos, Tamara Llamedo y Xuan Cueto.
Con la recopilación de sus historias, destacó la alcaldesa, Marta Alonso, «vais a ser inmortales». «Las generaciones futuras sabrán la importancia que tiene la mujer y vuestra aportación a Ponga», señaló. La presidenta de El Prial, Ana Fernández, subrayó que las trece «biografías ponen los pelos de punta». «Sois tan resistentes como este paisaje, tan bello y agreste», transmitió a las mujeres. De ellas ensalzó además cómo son «cuidadoras de las personas y del entorno» y cómo anticiparon conceptos actuales como la «resiliencia» o la «sostenibilidad». «Son historias de superación, heroínas que no se quejan por nada», apuntó por su parte Tamara Llamedo, quien destacó además la sabiduría de las trece, auténticas «enciclopedias». Todas ellas agradecieron la colaboración de la asociación de mayores de Ponga, así como de la residencia, que preparó una merienda para celebrar la inauguración, enmarcada en el día de las mujeres rurales que se conmemora el domingo.
Pioneras y emprendedoras
Las trece historias de vida cuentan con elemento comunes, como infancias duras y la necesidad de dejar la escuela a edad temprana para trabajar y ayudar a sus familias. El campo y la ganadería fueron la ocupación de muchas de ellas. Otras, como Gloria María Arobes y Eloína Llera, emigraron a Suiza y Alemania, para terminar regresando a su tierra. Algunas, como Amparo Velasco, fueron auténticas pioneras del concejo. Tras una infancia marcada por un accidente sufrido a los 5 años, cuando un carro de hierba se le vino encima dejándole lesiones de por vida, Velasco se convirtió en la primera mujer concejala y teniente de alcalde. Hoy, la escuela de 0 a 3 de San Juan lleva su nombre. Una adelantada a su tiempo fue también Benigna Corral, «mujer emprendedora» que fundó en Sobrefoz la célebre Casa Benigna. A punto de cumplir los 100 años, Florentina Priede es la mayor de las mujeres que componen la exposición y, pese a su edad, sigue trabajando en la huerta, un «vicio que nadie le quita».
Las historias de todas ellas permanecerán expuestas en la Casa de Cultura y la intención de El Prial, es plasmarlas a continuación en un libro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión