El puente de Ribadesella estará 15 semanas cortado al tráfico
La delegada del Gobierno asegura que, tras las obras, «será la envida del Norte»
El próximo año, Ribadesella tendrá un puente que será «la envidia del Norte». Pero, para conseguirlo, habrá que pasar bastantes meses de cortes e incidencias que las Administraciones implicadas están tratando de minimizar. Y lo harán con un Plan Especial de Movilidad que esta mañana han presentado la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, y el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, tras la reunión celebrada esta en la Delegación del Gobierno en la que han participado también el director del Consorcio de Transportes de Asturias, Gonzalo Canga; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Rosendo Martínez, y el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García.
Los trabajos en el puente sobre el río Sella en la N-632 arrancarán en el mes de marzo con las obras de micropilotaje, esto es, de anclaje de la pilastras. Mientras duren esas obras, solo se cortará un carril al tráfico, por lo que será posible la circulación entre uno y otro lado del puente, entre la playa y la villa. Los trabajos se interrumpirán durante la Semana Santa y se reanudarán después, para finalizar justo antes del mes de julio. «Sería muy gravoso, para el municipio y para todo el Oriente de Asturias», continuar con las obras durante la temporada estival, ha admitido Lastra.
Corte total a partir de septiembre
Será el 15 de septiembre cuando llegue el corte total al tráfico rodado y cuando se ponga en marcha el plan especial. «No hay manera de acometer esta obra con un carril abierto», ha insistido en varias ocasiones la delegada del Gobierno. Por cuestiones de seguridad y siguiendo las indicaciones de los técnicos, ha explicado, es necesario el corte total durante 15 semanas. Sí quedará abierto, ha asegurado, el paso peatonal.
El cierre del puente, ha explicado el consejero, afectará a nueve rutas de transporte escolar y una ruta regular con ocho frecuencias «muy utilizada». Se calcula que unas 1.300 personas la usan a diario. Por eso, se establecerá un servicio gratuito de lanzadera que unirá la zona de El Picu con la estación de autobuses de Ribadesella, en un trayecto que durará unos 20 minutos. La idea es que la lanzadera empiece a funcionar antes de las 8 de la mañana para adaptarse a los horarios de centros escolares, centro de salud, centro de día y Ayuntamiento, entre otros. La lanzadera saldrá cada media hora en un sentido y funcionará durante todo el día.
El consejero ha admitido que será una «afectación importante», pero ha destacado la previsión con la que se está trabajando, ya que el plan especial no se pondrá en marcha hasta septiembre. De hecho, para las rutas escolares, se trabaja con datos de este curso, siendo imposible en estos momentos calcular los alumnos que usarán esos autobuses el próximo curso.
Ambulancia en la zona de la playa
Otra de las decisiones importantes es que mientras dure el corte del puente habrá una ambulancia ubicada en la zona de la playa, ha dicho Lastra, «conscientes de que el Centro de Salud está en la villa y que esos 20 minutos de trayecto son una preocupación para los riosellanos».
Las obras se acometen por cuestiones de seguridad, que según la propia delegada «empieza a ser una emergencia». Pero además de solucionar esa parte, se llevará a cabo una importante remodelación. El resultado será un paseo fluvial de 4,15 metros; dos carriles para el tráfico rodado de 3,20 cada uno y un carril bici bidireccional de 2,30 metros que respetará la separación que señala la normativa entre las bicis y el tráfico rodado. «Ya no es solo una cuestión de seguridad, es que además va a ser un puente que va a ser la envidia del Norte».