Ribadedeva aprueba su organización con polémica por la ausencia de ediles del PSOE
Socialistas y populares afean al alcalde la convocatoria del Pleno, en el que salió adelante la propuesta al estar dos concejales de vacaciones
G. POMARADA
COLOMBRES.
Sábado, 2 de septiembre 2023, 03:16
Tras el intento fallido del pleno del 18 de julio, el equipo de gobierno de Ribadedeva aprueba la organización municipal entre polémica. Para ello ... celebraron una sesión extraordinaria a última hora de la tarde de este miércoles a la que no pudieron asistir dos de los tres concejales del PSOE por encontrarse de vacaciones fuera de España. Esa circunstancia fue motivo de críticas tanto por parte del socialista Tino Cantero como de los dos concejales del PP. Desde la oposición no descartan ahora recurrir la celebración del pleno. Para el portavoz popular, Ignacio Garmendia, se trata de un «acto antidemocrático». «Me parece increíble que se monte un pleno sabiendo que hay dos personas que no están aquí para votar», afirmó. Cantero acusó al primer edil de haber convocado la sesión «de forma sorpresiva» y «de mala fe».
El alcalde, Jorge Martínez (Juntos por Ribadedeva) insistió por su parte en la «necesidad» de contar ya con organización municipal. «No es el momento para poner trabas a la gestión municipal. Necesitamos que el tema organizativo empiece a funcionar», instó.
Con los cuatro votos a favor de los ediles de Juntos por Ribadedeva salieron adelante las indemnizaciones por asistencia y dietas, con cambios respecto a la propuesta tumbada en julio por PP y PSOE. En aquel pleno, el equipo de gobierno no planteó ninguna liberación, ni siquiera para el alcalde. En su lugar planteaban más dietas a dividir entre todos los concejales de la corporación, lo que rechazaron PP y PSOE. Ahora, existirá una liberación al 50% de 1.300 euros en catorce pagas.
Las indemnizaciones serán de 60 euros por pleno, de 30 por comisiones y de 75 por junta de gobierno. Para los partidos políticos se contemplan 60 euros al mes, lo que no comparten ni PSOE ni Juntos.
Reproches mutuos
Durante la sesión se repitieron además los reproches entre Juntos y PP por las negociaciones para formar gobierno. El partido en el gobierno reafirmó su voluntad de continuar con un equipo en minoría y alcanzar «pactos puntuales» con la oposición. El alcalde sostuvo además que «cedieron» en sus pretensiones y que el PP planteó en las negociaciones cuestiones «diferentes a las del pleno». Garmendia le acusó de «populista» y afirmó que «en ningún momento pedimos de forma oficial la tenencia de Alcaldía o concejalías». También le acusó de «mentir» respecto al cierre al baño en La Franca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión