«Te voy a trocear»: a juicio por intentar matar a su cuñado con una motosierra en Peñamellera Alta
Le siguió con el coche, le amenazó y le asestó un corte que le alcanzó la zona derecha del cuello, el tórax y el brazo, dejándolo gravemente
S. V.
Miércoles, 24 de septiembre 2025, 13:26
Podía ser la escena de una película, pero ocurrió en la capital de Peñamellera, en Alles, una pequeña localidad del oriente asturiano. Un hombre está acusado de intentar matar a su cuñado, con quien tenía una relación de enemistad, con una motosierra. Fue el 24 de agosto del pasado año.
El escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía recoge que eran las ocho de la tarde cuando el hombre, ganadero de profesión, cogió una motosierra de su casa y tras comprobar que funcionaba perfectamente la metió e n el coche y condujo a gran velocidad hasta un camino agrario en el que se encontraba su cuñado, dentro de su propio vehículo.
La Fiscalía sostiene que, sobre las ocho de la tarde del 24 de agosto de 2024, el procesado cogió una motosierra de su vivienda, en Peñamellera Alta, y tras comprobar que funcionaba correctamente, se subió con ella en su coche y condujo a gran velocidad hasta un camino agrario donde estaba la víctima, a bordo de otro vehículo.
El acusado le cerró el paso con el coche, se bajó con la motosierra en la mano y tras salir de su vehículo el cuñado arrancó la herramienta en actitud amenazante y le dijo: «Te voy a trocear». Acto seguido asestó al hombre un corte vertical (de arriba hacia abajo) que le alcanzó la zona derecha del cuello, el tórax y la extremidad superior derecha. La agresión le provocó heridas profundas, también en la vena yugular externa, zona de riesgo vital inminente.
Tras el ataque la víctima echó a correr huyendo del lugar hasta llegar a un bar que se encontraba a 200 metros, donde terceras personas le socorrieron, taponándole la herida, y llamaron al 112, evitando así su muerte.
El procesado estuvo en paradero desconocido hasta las siete de la mañana del día siguiente, momento en que fue detenido en las proximidades de su domicilio, con lesiones en la comisura del ojo derecho y restos de una sustancia roja en el rostro y los brazos, lesiones que no ha quedado probado que le provocara el denunciante, tal y como él relató.
La Fiscalía del Principado de Asturias pide para él por intentar matar a su cuñado 8 años de prisión y 13 de alejamiento. El procesado mantiene una relación de enemistad con su cuñado, de tal forma que ya fue condenado en sentencia firme en julio de 2024 por dos delitos de amenazas graves con una motosierra, uno cometido contra él y otro contra la esposa de este, la hermana del procesado.
Permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza por estos hechos desde el 27 de agosto de 2024. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa del artículo 138.1, en relación con el 16, del Código Penal.
Y solicita que se condene al procesado a 8 años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena; y prohibición de aproximarse a su cuñado, a su domicilio, trabajo o cualquier lugar donde se encuentre a menos de 300 metros, y de comunicarse con él por cualquier procedimiento, todo ello durante 13 años. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado indemnice a la víctima con 33.000 euros por los daños y perjuicios causados, más los intereses legales correspondientes.