Borrar
Ovidio Zapico estrecha la mano a Borja Sánchez durante la intervención de Álvaro Queipo. José Simal

IU aplaude el cambio de Gobierno que cuestiona la oposición al calificarlo de «improvisado»

El coordinador de IU destaca que «qué mejor unión que la de Ciencia con Industria», una mezcla que respalda también Foro. Para PP y Vox la desaparición de Industria demuestra «que no hay banquillo en el PSOE», mientras que Tomé pide que «funcione mejor que hasta ahora»

Chelo Tuya

Gijón

Miércoles, 16 de abril 2025

«Me parece bien la remodelación del Gobierno. Fui informado en tiempo y forma, no tengo por qué estar contando cada segundo de mis encuentros o conversaciones con el secretario general de la Federación Socialista Asturiana». Ovidio Zapico, coordinador de IU y, a la vez, consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, convocó de forma urgente a los medios de comunicación para dar su opinión sobre el cambio de Gobierno que Adrián Barbón había anunciado minutos antes. En un mensaje grabado, media hora antes de que comenzase la sesión plenaria en la Junta General del Principado, el socialista anunciaba la desaparición de la Consejería de Industria como tal y el reparto de sus competencias en dos. Por un lado, Borja Sánchez será consejero de Ciencia, Industria y Empleo y, por otro, Alejandro Calvo lo será de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias.

Para Zapico, tanto Borja Sánchez como Alejandro Calvo son «dos personas sólidas, conocidas, con una trayectoria conocida» que llevarán a buen puerto la gestión de Industria, el primero, y de Medio Ambiente, el segundo. No cree Zapico que la competencia de Industria quede diluida «Qué mejor unión que la de Ciencia con Industria», resaltó.

Indicó asimismo que «abre un escenario en todo el área industrial de regeneración» que, según apuntó, «es precisamente lo que ayer pedíamos y lo que ayer reivindicábamos».

Fue Zapico el primero en opinar sobre una remodelación que saltaba a los medios de comunicación a primera hora de la mañana por un mensaje grabado del presidente. Lo hacía antes de que, a las 9.30, se iniciara la sesión plenaria en la Junta General del Principado. Una en la que la atención estaba centrada en las tres preguntas que, sobre el accidente mortal en la mina de Cerredo, le planteaban los portavoces de PP y Vox, Álvaro Queipo y Carolina López, respectivamente, así como la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé.

Sobre ella se pusieron ayer todos los focos, para saber si, tras la dimisión de Belarmina Díaz, mantendrá su apoyo a la celebración de una comisión de investigación en la Junta. Respecto al cambio de gobierno, Tomé cree que «lo que se tiene que conseguir es que se mejore el funcionamiento que, como queda probado, hasta la fecha no era el más adecuado». No quiso ella entrar a valorar a los nuevos titulares de las materias repartidas, Borja Sánchez y Alejandro Calvo, «lo que esperamos que, de verdad, en la consejería las cosas funcionen mejor que hasta ahora».

Tres consejeros en tres años, critica el PP

Ya lo había avanzado en el debate que mantuvo con el presidente regional en la sesión plenaria, pero el presidente del PP en Asturias, Álvaro Queipo, quiso dejar clara su opinión sobre la tercera crisis de Gobierno de Barbón en esta legislatura (Melania Álvarez, Nieves Roqueñí y su sustituta, Belarmina Díaz) «me parece que es una decisión precipitada, improvisada, deslavazada, que responde a un problema sistémico que hay que esa consejería desde hace muchos años». Y tiró de hemeroteca Queipo para recordar que «llevamos tres consejeros de Industria en tres años (en la pasada legislatura el consejero era Enrique Fernández, hoy presidente de Hunosa). Eso significa que hay un problema», dijo, problema que extendió « a quien los ha nombrado y que ahora está improvisando para salir del paso». Apuntó que estas no serán sus únicas valoraciones, ya que «vamos a esperar a que se confirmen los cargos, a ver cómo queda el reparto antes de volver a opinar».

Vox: «Nos despertamos con una nueva improvisación»

La reestructuración del Gobierno no ha gustado nada a Vox. La portavoz de la formación en la Junta, Carolina López, recordó que «ayer mismo, el presidente Adrián Barbón dijo que se tomaría una semana para buscar a la persona idónea para esa consejería. Hoy nos despertamos con una nueva improvisación, la reparte entre Alejandro Calvo y Borja Sánchez». En su opinión, además de reiterar que es «una nueva improvisación», deja claro que «el PSOE no tiene ya banquillo. Adrián Barbón lo está dejando como un solar».

Foro: «La gestión de Calvo ha sido muy cuestionada»

«Esperemos que Adrián Barbón acierte con esta consejería, porque desde el principio, con Enrique Fernández, que fue un consejero nefasto, al que luego premió con la presidencia de Hunosa, hemos visto que las consejeras han tenido que ser cesadas o dimitidas después de que Foro hiciera públicas las relaciones familiares con el área que dirigen». Adrián Pumares, portavoz de Foro en la Junta, recordó que «en la anterior legislatura ya le habíamos dicho a Barbón que debía unir Ciencia con Industria», un paso que ha dado el presidente regional al reorganizar su gabinete tras la dimisión de Belarmina Díaz.

No está tan convencido Pumares de que el paso de Medio Ambiente a depender de Alejandro Calvo sea tan positivo «su gestión ha sido muy cuestionada, ya en la pasada legislatura, con la macroconsejería».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio IU aplaude el cambio de Gobierno que cuestiona la oposición al calificarlo de «improvisado»

IU aplaude el cambio de Gobierno que cuestiona la oposición al calificarlo de «improvisado»