«Parece que la Unión Europea por fin nos está dando la razón» dicen los conductores de la autopista del Huerna
Los usuarios aplauden la decisión de Bruselas que declara ilegal la prórroga del peaje y confían que gracias a ello se logre su supresión
Los usuarios de la autopista del Huerna (AP-66) valoran el hecho de que la Comisión Europea haya enviado un nuevo ultimátum al Gobierno ... para que enmiende las irregularidades por las que fueron prorrogadas las concesiones de los peajes en las autopistas AP-66 y AP-9. A ojos de Bruselas, vulneran las reglas de la Unión Europea en materia de contratación pública y de concesión de autopistas; un asunto que, de no resolverse en el plazo de dos meses los servicios comunitarios podrán elevar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
Para los conductores que utilizan la autopista del Huerna casi a diario, esta es «una gran noticia». Así lo expresó Jorge Pillajo, camionero de la compañía sueca Asaa Abloy con sede en Burgos y Madrid. «Me parece bien esta decisión de la Comisión Europea, porque podría suponer la eliminación definitiva del cobro del peaje. Porque 15 euros es mucho dinero y, sobre todo, si se utiliza la autopista de manera frecuente, como es mi caso», dijo.
Madrid
Francisco Cañamero
«Seguir cobrando el peaje, que son 15 euros y no es poco, no me parece bien. Al menos mientras estén en obras»
Burgos
Jorge Pillajo
«Lo que considero es que no debieron esperar a que llegara el verano para hacer estas obras en los túneles»
Añadió que «al final parece que la Unión Europea nos está dando la razón. Porque llevamos mucho tiempo pensando que el cobro del peaje es innecesario», zanjó Jorge Pillajo.
Cabe destacar que España amplió la duración de las concesiones de las autopistas AP-9 y AP-66 por periodos de 25 y 29 años, respectivamente, para posteriormente vender ambas concesionarias «sin convocar procedimientos de licitación previos ni publicar un aviso» en el Diario Oficial de la UE, como requiere la legislación comunitaria.
«Ya han tardado demasiado»
José Enrique Pérez (Kike), de Pola de Siero, tiene su propio camión y regularmente viaja de Asturias a León. Para este asturiano «ya han tardado demasiado» en eliminar el peaje. «Es absurdo pagar 15 euros cada vez que pasas el peaje. Y más aún si existen estas irregularidades que dice la Unión Europea». Por ello, espera «ver si ahora el Gobierno hace lo que tiene que hacer», comentó.
Oviedo
Leonides Ivanof
«Se suponía que esto debía ser progresivo, para perjudicar lo menos posible a quienes utilizamos la autopista casi a diario»
Piloña
Samuel Plontón
«Si coges el Huerna y pillas una caravana enorme, te da rabia porque hubieses llegado primero por Pajares y no te quitan 15 euros»
El Principado, hace tres días vio «de manera muy positiva» el dictamen emitido por la Comisión Europea respecto a la prórroga del peaje del Huerna, en el que se considera que el Gobierno de España vulneró la normativa de contratación pública de la Unión Europea. Además de volver a reclamar la eliminación definitiva del cobro en el principal paso hacia la meseta.
Para José Enrique Pérez, «ahora sólo queda esperar a ver qué pasa en unos meses», dijo.
«Si es ilegal que lo quiten»
Carlos Hugo Martínez, de Transportes Zalocomi, es un transportista de Langreo que diariamente utiliza la autopista del Huerna para viajar de Asturias a León. Este langreano es claro al afirmar que «si el peaje del Huerna es ilegal, pues que lo quiten». Es así de simple para él.
Sin embargo, considera «lógico» pagar peaje para tener una vía en condiciones. Aún con las obras en los túneles y la del argayo, Martínez no contempla una eliminación temporal del cobro. «Si es gratis es gratis para siempre y si es de pago es de pago para siempre. Las cosas tienen que ser como deben ser. No se puede pagar un día sí y al otro día no. Independientemente de las obras. O lo terminan de quitar, o habrá que seguir pagando», subrayó.
Sheila y Uge García, de Zaragoza
«A nosotras nos parece bien que hagan las obras que tengan que hacer. Nos quejamos de que las carreteras están mal, y cuando hay obras también nos quejamos»
Además, este transportista asegura que la gente tiene que entender que más allá del cobro de los 15 euros del peaje, las obras en los túneles son necesarias. «Nunca, en todos mis años como transportista, supe de una obra que aportara algún beneficio, que no causara al mismo tiempo algún perjuicio. Es decir, hay que entender que las obras van a generar atascos e incomodidad temporalmente», indicó el dueño de Transportes Zalocomi.
No obstante, reitera que si la Unión Europea dictamina que el peaje es ilegal «hay que eliminarlo inmediatamente. Una cosa es quejarse por pagar peaje, y otro asunto es que sea ilegal», dijo.
Añadió que si finalmente se suprime el peaje del Huerna «supondría un alivio para muchas empresas que diariamente atraviesan el peaje hasta con veinte camiones», porque, no hay dudas de que «por seguridad y rapidez es siempre más conveniente el Huerna que Pajares», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión