El peaje del Huerna es el séptimo más caro del país y el de Guadarrama, el sexto
Ripa, el exdiputado que provocó que Bruselas vea ilegal el contrato de concesión actual, acusa al ministerio de «alinearse con Aznar» por defender que siga el pago por uso
Es lugar común decir que las autopistas crean desigualdad territorial, que hay ciudadanos se pueden mover por vías de alta capacidad libremente, sin tener que ... pagar por ello, mientras otras comunidades están lastradas por ese incremento de costes. Un ejemplo es la ruta entre Asturias y Madrid, donde los conductores deben afrontar dos peajes (en el Huerna y en los túneles de Guadarrama) para ir en doble calzada mientras que el viaje entre la vecina Cantabria y la capital del país carece de esa carga.
Dentro de los territorios con peaje hay también una segunda desigualdad. Si se revisan las tarifas el tramo más caro cuesta ocho veces más que el más barato. Lo ha comprobado Automovilistas Europeos Asociados (AEA), quien ha elaborado una clasificación de las autopistas del país en función de su coste. Es una comparativa de la que no salen bien parados los conductores asturianos.
Noticia relacionada
El mapa de las autopistas españolas: las que tienen los peajes más caros
El peaje del Huerna (AP-66) es, proporcionalmente, el séptimo más caro del país para vehículos ligeros. Para recorrer sus 77,76 kilómetros los usuarios han de desembolsar 15,6 euros, lo que supone un coste de 20 céntimos por kilómetro utilizado. Si el afectado viaja a Madrid y pasa por los túneles de Guadarrama (AP-6) tendrá que sumar otro tíquet de 15,15 euros, lo que supone un coste de 21 céntimos por kilómetro recorrido, el sexto más caro del país.
Son precios altos. Al conductor que utiliza el tramo Puxeiros-Baiona de la AG-57 gallega se le exige un precio de seis céntimos por kilómetro; a los de la AG-55 entre La Coruña y Carballo les sube a siete céntimos, mientras que en la AP-8 en la variante de Bilbao se cobra a diez céntimos.
En Bilbao está también el peaje más caro del país, los túneles de Artxanda (a 50 céntimos el kilómetro), el eje del Llobregat (C-16) oscila entre los 17 céntimos y los 47 y en Cataluña está también la tercera más cara, la C-32 Casteldefells-Vendrell, que cobra 23 céntimos el kilómetro.
Denuncia desde Podemos
La situación del Huerna es objeto de debate jurídico. Una denuncia cursada por Daniel Ripa, exdiputado de Podemos Asturias, ha provocado que la Comisión Europea considera que el contrato de concesión en vigor desde 2021 se adjudicó vulnerando la normativa comunitaria. Bruselas ha dado dos meses al Ministerio de Transportes para que proponga soluciones, de no hacerlo puede ir a los tribunales.
Ripa conminó ayer a guardar los tíquets porque «recuperaremos el dinero». Considera que el ministerio, al defender la legalidad del peaje, «se alinea con el Gobierno de José María Aznar», algo que «puede pagar electoralmente en Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión