Pedro Sánchez asegura que apoyará a las comunidades si piden el toque de queda
Salvador Illa reclama concreción al PP sobre su apoyo a reforzar las restricciones de movilidad tras la petición del Gobierno madrileño
E. FANJUL / M.BALÍN
GIJÓN/MADRID.
Miércoles, 21 de octubre 2020, 02:02
Si el Principado llegase a solicitar la instauración del toque de queda como medida de choque para atajar el descontrol de la pandemia, contaría con el apoyo del Gobierno central. El presidente Pedro Sánchez aseguró ayer que su Ejecutivo apoyará a todas las comunidades autónomas que lo soliciten. Eso sí, «lo primero hay que saber si la comunidad de Madrid oficialmente nos esta pidiendo o no el toque de queda. A partir de ahí, cualquier gobierno autonómico siempre va a contar con el apoyo total del Gobierno de España», puntualizó el presidente.
Mañana, el Ejecutivo debatirá con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de aprobar un nuevo estado de alarma que incluya un toque de queda para restringir la circulación nocturna. La aplicación de esta medida para contener la expansión del coronavirus -algo inédito en España desde el golpe de Estado del 23-F, en 1981, aunque en un contexto bien diferente y bajo la autoridad militar- no sería en principio a nivel nacional, ya que el Ejecutivo mantiene su apuesta por la cogobernanza con las comunidades para combatir la crisis sanitaria. Es decir, se estudiaría su encaje para aplicarla en aquellos territorios que lo soliciten, como Madrid.
Illa, estudio con cautela
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogió la propuesta del consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, de estudiar la petición del toque de queda nocturno no solo en la región, si no en todo el país, y se comprometió a estudiarlo, aunque se mostró cauteloso por las consecuencias políticas y legales de esta severa restricción de movimientos de las personas, que solo tendría cabida legal con la aprobación de un nuevo estado de alarma, bien a nivel nacional o solo territorial,
En este contexto, y dado el caldao de la medida, el ministro de Sanidad afirmó que «sería importante saber si el PP está dispuesto a apoyar (un estado de alarma), porque es una medida con un horizonte temporal de más de 15 días» que obligaría a pasar por el Congreso para su prórroga.