Pedro Sánchez: «Nos deja Vicente Álvarez Areces, un hombre comprometido con la libertad y la democracia»

Pedro Sánchez: «Nos deja Vicente Álvarez Areces, un hombre comprometido con la libertad y la democracia»

El presidente del Gobierno transmite su «cariño» a la familia y compañeros del que fuera jefe del Ejecutivo asturiano

Cristina Tuero
CRISTINA TUEROGijón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en lamentar el fallecimiento esta madrugada del exalcalde de Gijón y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a los 75 años. Lo define en su recuerdo como un «trabajador incansable, un hombre comprometido con la libertad y la democracia».

Recuerda Pedro Sánchez que Gijón y Asturias «vivieron grandes transformaciones en sus años al frente de la Alcadía y del Principado». Por ello, el presidente del Gobierno ha querido transmitir su «cariño para su familia y los compañeros de la Federación Sociaista Asturiana».

No ha sido el único miembro del Gobierno que ha tenido palabras de recuerdo para el senador socialista. La también asturiana María Luisa Carcedo se ha referido a este como «un día muy triste. Ha muerto un socialista comprometido, trabajador incansable, excelente compañero y amigo». Para la minista de Sanidad, Areces fue «capaz de modernizar como nadie la ciudad de Gijón durante su Alcaldía y de situar a nuestra querida Asturias en el mapa internacional durante su Presidencia del Principado».

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, mostraba su «enorme tristeza por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces» y aseguraba que «Tini dejará una huella imborrable en el socialismo, un presidente que amaba a su tierra, Asturias, y que transformó Gijón desde su alcaldía».

También la ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha referido a «un hombre de compromiso que trabajó de manera infatigable por Asturias y España». Su homóloga de Transición Ecoógica, Teresa Ribera, también hablaba de «un hombre bueno, comprometido con su tierra y sus convecinos».

Por su parte, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, expresaba su pesar al conocer la repentina muerte de Tini Areces: «Siempre una sonrisa, una palabra amable, una mirada humorística... Don Vicente Álvarez Areces, maestro y político, deja miles de amigos».

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, describe a Areces como «un gran presidente de Asturias, donde modernizó su sistema sanitario y educativo, e hizo del acuerdo y el diálogo su forma de entender la política. Hasta siempre, Tini».

«Trabajo infatigable»

Desde el Grupo Socialista en el Senado, la consternación era total. «Se va un gran alcalde, presidente y senador, pero sobre todo, un gran compañero. Nuestro pésame y cariño para su familia y amigos».

La vicecresecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha considerado el fallecimiento de Areces como «una pérdida irreparable». Ha destacado su lucha por la libertad durante el franquismo y su «trabajo infatigable». «Por la calle, aún le llamaban alcalde. Deja un hueco difícil de llenar».

En la misma línea su compañero de filas, el socialista vasco Patxi López consideraba a Areces «gran socialista, gran asturiano, gran alcalde, gran Presidente, grandísimo compañero». «Tini Areces se nos ha ido en una semana muy triste para los socialistas, tras la muerte de Martín Toval. Un abrazo enorme para la familia de Vicente Álvarez Areces y todo el socialismo asturiano», manifestaba.

Noticias relacionadas

Síguenos en: