Javier Fernández, tras el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces: «Es un mal día para los asturianos y para los socialistas y para mí»

Javier Fernández a su llegada al tanatorio de Cabueñes en Gijón/Damián Arienza
Javier Fernández a su llegada al tanatorio de Cabueñes en Gijón / Damián Arienza

Los líderes de todos los partidos políticos han mostrado sus condolencias tras el fallecimiento del expresidente

Paloma Lamadrid
PALOMA LAMADRID

El fallecimiento de Vicente Álvarez Areces ha concitado una unánime reacción reconociendo su contribución a la política asturiana. En este sentido, el presidente del Principado, Javier Fernández, ha destacado «su extraordinaria vocación pública y su compromiso político». También resaltó Fernández la labor de Areces en su etapa como alcalde. «Ha marcado Gijón con una extraordinaria impronta», hasta tal punto que la ciudad no sería como es sin los doce años de gobierno del socialista. Además, ha recordado sus tres mandatos al frente del Ejecutivo asturiano «es un momento de desarrollo de la autonomía».

Fue el primero de una riestra de políticos asturianos que han mostrado sus condolencias y reconocimiento a la figura de Vicente Álvarez Areces.

Vicesecretaria general del PSOE

Adriana Lastra

Adriana Lastra, ha considerado el fallecimiento de Areces como «Una pérdida irreparable».La vicesecretaria general del PSOE ha destacado su lucha por la libertad durante el franquismo y su «trabajo infatigable».

Expresidente del Principado

Antonio Trevín

El ex jefe del Ejecutivo autonómico Antonio Trevín ha mostrado su pesar por la pérdida de Vicente Álvarez Areces, quien ha demostrado en todo momento su «pasión por la política y se convirtió en uno de los gestores más eficientes y brillantes».

«Le recuerdo con dolor, por la amistad que teníamos», ha apuntado antes de recalcar algunas de las 'pasiones' de Álvarez Areces, como la educación y su afición por el Sporting.

Expresidente de Asturias

Juan Luis Rodríguez- Vigil

El Juan Luis Rodríguez-Vigil, también ha tenido palabras de afecto para Vicente Álvarez Areces. Tras la sorpresa al conocer la noticia porque estuvo el lunes con el fallecido en una conferencia ofrecida por Javier Fernández «y estaba bien», ha señalado que el senador «era un político todoterreno y vocacional». «Quiso sobre todo a Gijón y a Asturias y luchó todo lo que pudo, que fue mucho», ha indicado Rodríguez-Vigil, que ha añadido que la tristeza es incluso más honda porque «aún estaba con gran vitalidad, fuerza y ganas de vivir y de hacer cosas».

Alcaldesa de Gijón

Carmen Moriyón

La alcaldesa de Gijón ha dicho que es un «hecho objetivo que el ex presidente del Principado tuvo una gran relevancia política en la ciudad de la que fue regidor durante doce años». Carmen Moriyón ha afirmado que es una «difícil noticia» y que ahora lo prioritario es transmitir a la familia «todo el apoyo en unos momentos complicados y difíciles».

Presidenta del PP de Asturias

Mercedes Fernández

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, se ha mostrado «consternada» por la muerte, de manera repentina del senador y expresidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces. «Estoy consternada por el repentino fallecimiento de Tini Areces. Su pasión política y su pasión por Asturias le definieron. A su esposa Marisol, a sus hijos y familia, mi mas sentido pésame. Descanse en paz«, escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Alcalde de Siero

Ángel García

El alcalde de Siero, el socialista Ángel García, emitió un comunicado con motivo del fallecimiento de Vicente Álvarez Areces. «Hoy es un día triste. Nos deja una persona que ha sido ejemplo de trabajo y de lucha constante por lo que creía. Su gestión marcó la transformación de la Asturias del siglo XXI y jugó un papel clave en la mejora de muchos servicios de los que hoy nos beneficiamos muchos asturianos», señaló recordand la figura del expresidente.

Diputado de IU

Gaspar Llamazares

El portavoz parlamentario de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, reconoció esta mañana en la Junta General a un «político de raza» en Vicente Álvarez Areces. El diputado expresó la condolencia a la familia y recordó que «fue un político coherente con sus ideas que nunca renunció a sus orígenes, con una capacidad de iniciativa y de trabajo que todos le reconocemos y los asturianos le reconocerán. No es necesario hacer un panegírico para reconocer el trabajo de 'Tini' y reconocer en él a toda una generación política que ha logrado para esta comunidad y sus ciudadanos conquistas muy importantes».

Exrector de la Unviersidad de Oviedo y candidato de Ciudadanos

Juan Vázquez

Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo y candidato a la Presidencia del Principado por Ciudadanos: «Areces ha representado la pasión política con una personalidad desbordante que ha dejado huella en décadas de política asturiana». Aunque en su etapa como rector tuvieron «alguna disensión», Vázquez pudo comprobar «su capacidad y su convicción sobre el papel central de la ciencia y la universidad».

Expresidente de Asturias

Francisco Álvarez-Cascos

El expresidente del Principado y fundador de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascosacudió esta mañana al tanatorio de Cabueñes para mostrar sus condolencias. En declaraciones a los medios, Cascos reconoció que el expresidente socialista «fue una persona indiscutible que merece el reconocimiento de todos». «Fue un dificilísimo adversario y en el plano personal una persona muy cordial y afable», añadió.

Coordinador general de IU Asturias

Ramón Argüelles

Elcoordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha recordado la figura de Areces por su capacidad de trabajo: «Y es que 'Tini' fue un hombre trabajador incansable, un político honesto, pegado al terruño». Asimismo, Argüelles ha rememorado los acuerdos que permitieron gobiernos de coalición y cambio para Asturias.

Portavoz de Ciudadanos

Ignacio Prendes

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Prendes, también ha manifestado sus condolencias a la familia, amigos y compañeros socialistas de Areces al que ha calificado como «un hombre entregado a la política y a la lucha por la libertad y la democracia que deja una huella imborrable en Asturias».

Exconcejal de Urbanismo y Medio Ambiente

Jesús Morales

Los que fueran colaboradores directos de Vicente Álvarez Areces durante su época al frente del Ayuntamiento de Gijón y del Principado se mostraron especialmente afectados por su fallecimiento. Es el caso de Jesús Morales, quien fuera concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el consistorio gijonés con Areces de alcalde.

«Es una malísima noticia. Cuestampañero y un gran jefe. Juntos, bajo su dirección, se hicieron grandes cosas q trabajo hasta creer que es verdad. Venimos a decir adiós a un gran coue quedarán en Gijón y Asturias. Se forjó políticamente desde chavalote en la clandestinidad y después lo aplicó todo como alcalde y presidente. Su legado hay que recordarlo y reivindicarlo siempre», explicó.

Exconcejal y exdiputado

Francisco Villaverde

También acudió al tanatorio Francisco Villaverde, exconcejal y exdiputado socialista que compartió con Areces numerosos años en la política asturiana. «Tini era el político de la gente y de la calle ya que siempre trató de buscar soluciones a los problemas. Su memoria será imborrable ya que Gijon dio un salto importantísimo desde que fue alcalde, al igual que en Asturias. Deja una herencia política inigualable», aseveró.

Podemos Asturias

Tanto Podemos Asturias como su secretario general, Daniel Ripa, se ha pronunciado a través de la red social Twitter para enviar sus condolencias a la familia.

Exalcaldesa de Gijón

Paz Fernández Felgueroso

En declaraciones a EL COMERCIO, la socialista resalta los valores de Areces como político y como persona: «Luto y sentimiento por la pérdida del exalcalde, expresidente del Principado y Senador, Vicente Álvarez Areces. Tini Areces, siempre en primera línea de compromisos con Gijón y Asturias. Amigo entrañable, compañero infatigable y político íntegro, Gijón tuvo en él al mejor alcalde de nuestra democracia. La gran transformación de Gijón quedará para siempre asociada a su persona e iniciativa».

Alcalde de Villaviciosa

Alejandro Vega

El alcalde maliayo también ha dado unas declaraciones ante la pérdida de Areces poniendo en valor el vínculo que tuvo el socialista con el concejo: «A lo largo de su intensa trayectoria como alcalde de Gijon y como presidente tuvo una estrecha relación con Villaviciosa y la Comarca de la Sidra; y fueron muchos los proyectos importantes desarrollados en toda la Comarca , destacado también su apoyo e impulso a los servicios de la Mancomunidad Comarca de la Sidra y a los programas de desarrollo rural.

La vida de Vicente Álvarez Areces, en imágenes

Más información

Opinión

 

Fotos

Vídeos