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Carlos Muñoz, fundador y consejero delegado de Volotea, ayer, en el aeropuerto de Asturias. PALOMA UCHA
Carlos Muñoz Fundador y Consejero delegado de Volotea

«No está en nuestros planes inmediatos la conexión con Madrid»

«Nuestro acuerdo con Lufthansa puede suponer que, en el futuro, tengamos ruta desde Asturias con dos o tres ciudades alemanas»

CHELO TUYA

AEROPUERTO.

Miércoles, 29 de marzo 2023, 01:25

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De Asturias volará a Bruselas. Si ayer presentaba en el Principado la primera ruta entre la región y Milán, que Volotea opera tras ganar un concurso de promoción turística, hoy discute en la capital belga sobre el modo de que la industria aérea sea competitiva y no contaminante. Pero pronto, volverá a Asturias, esta vez por ocio. Carlos Muñoz, (Murcia, 1969), asegura que la relación de amor de su compañía con el Principado (donde abrió su primera base en España y donde tiene su sede social) va más allá de las ayudas regionales. Afirma que la región tiene capacidad para superar el millón y medio de viajeros. Y más.

-La compañía con sede en Asturias y que más rutas ofrece desde la región (17) ¿va a ser la que traiga vuelos baratos a Madrid?

-No descartamos nada, pero no está en nuestros planes inmediatos.

-Tampoco lo estaba volar entre Asturias y Barcelona y lo empezarán a hacer el jueves.

-Sí, es cierto. Y ahí se ha visto el impacto en precios, que ha sido inmediato. Pero es que con Madrid hay dos factores. Primero, el debate de la alta velocidad, si llega, cuándo llega... Y el segundo es el tema de Iberia y Air Europa. Si en los próximos doce o dieciocho meses acaban de consolidar la fusión. En Barcelona había una franja muy demandada por cubrir. En Madrid hay cinco frecuencias diarias.

- ¿Aunque la alta velocidad sufra un nuevo retraso?

-Ya sabe que en aviación hay dos carteleras, verano e invierno. Nosotros estamos cerrando ya el invierno de 2023 y en esa planificación no entra seguro. En el verano de 2024 no está prevista ninguna gran noticia.

-Insisto, ¿y si hubiera un concurso del Principado? Porque tampoco tenían previsto Granada y Venecia para este verano y, sin embargo, se han presentado al concurso exprés abierto por el Principado.

-Sí, siempre tenemos un margen para oportunidades concretas. Hay un diálogo del equipo con el Principado. Operaremos Venecia desde el 25 de mayo y Granada desde el 27. Pero no hay previsto un concurso a Madrid.

-¿En la programación del próximo invierno hay sorpresa?

-Lo gordo es el récord total de este verano, 660.000 pasajes desde Asturias, frente a los 260.000 precovid. La gente suele hablar de crecimientos del 5 o el 10% o, incluso, de no recuperar, y nosotros aquí estamos hablando de un 140% más. Ofrecemos 17 destinos desde Asturias y llegaremos a 150 empleos directos con el tercer avión basado en la región.

-Tienen y tuvieron apoyo del Principado para poner en marcha las rutas. Unas que se acaban cuando finaliza el convenio.

-Lo que estoy seguro es que la ayuda inicial es clave para lanzarlas. Nosotros ya operamos, con ayuda, Múnich y Venecia desde Asturias, pero la ruta no funcionó, ahora, sin embargo, estamos seguros de que ahora la de Venecia funcionará. Desde el acuerdo inicial de Volotea con Asturias, en 2015, para abrir aquí la primera base en España, muchos destinos se han estabilizado. Y siguen creciendo. De hecho, el aeropuerto de Asturias es, de lejos, de los que mejora su situación precovid y que llega con una oferta récord.

Acuerdo con Lufthansa

-¿Su acuerdo con Lufthansa traerá más rutas al Principado?

-Nosotros vendemos para ellos cien rutas; ellos para nosotros, cuarenta. Dentro de esas rutas que queremos lanzar para los próximos años, creemos que dos o tres pueden ser desde Asturias.

-Desde Volotea, ¿cómo se ve Asturias?

-Maravillosa.

-¿Y sin hacer la pelota?

-(Risas) No, no, lo digo en serio. De hecho, voy a traer a mi hijo pequeño, que me pierdo su cumple, aquí próximamente. Volotea nació para sitios como Asturias y la suerte para nosotros es que la región ofreciera esta posibilidad. Si cuando hablamos usted y yo la primera vez me dice que en 2023 íbamos a tener 17 destinos y 660.000 asientos no lo hubiera creído. De bien nacidos es ser agradecidos, pero el Principado ha hecho una labor impresionante para impulsar la conectividad aérea. Asturias es nuestra mayor base en España.

-¿Es un destino conocido?

-En España, sí. En Europa, está haciendo el Principado una campaña de promoción muy importante. La previsión es superar el millón y medio de viajeros este año, pero yo creo que la cifra puede ser superior. Desde luego, el aeropuerto de Asturias tiene capacidad para más.

-¿Teme el nuevo impuesto a las aerolíneas?

-El más gordo que tenemos realmente es el que afecta a las compañías jóvenes, el de derechos de emisiones de CO2. Nosotros pagamos el 85% frente a compañías históricas que pueden pagar el 30 o el 40%. A ese se va a sumar el del queroseno. El mayor reto que tiene esta industria es resolver y mejorar el impacto medioambiental y tiene dos vías

-¿Cuáles?

-La de los impuestos y la de ayudar a la producción de combustible sostenible. Nosotros apostamos por esta y, de hecho, mañana (por hoy), estaré en Bruselas para hablar con los comisarios y decirles que hagamos como los americanos: fomentar el combustible sostenible, que eso sí reduce la contaminación, hasta en un 90%. Airbus y Boeing hablan de un avión de hidrógeno en 2035. Pero, en proyección, es un 5% del mercado en 2050. Es decir, el 95% seguirán siendo motores como los actuales.

-Si no lo logran, ¿volar va a volver a ser un lujo?

-Yo creo que no. Es cierto que hablamos de subir en 2030 un 15 o 20% los costes, pero no creo que se vuelva a los precios de antes.

-Y a las 'low-cost', ¿las teme?

-No. Desde luego, en comodidad del viajero no son competencia. Y en precio, tampoco.

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