Podemos acusa a Vipasa de desahuciar «a vulnerables» y Bienestar habla de «falsedades»
Rafael Palacios pide la dimisión del director general de Vivienda y la consejera replica que se cumple «de forma escrupulosa la ley»
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Miércoles, 17 de marzo 2021, 02:14
Podemos Asturias acusó ayer a la empresa pública de vivienda, Vipasa, de desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad durante el último año de pandemia y pidió, una vez más, la dimisión del director general de Vivienda, Fermín Bravo, y de la gerente de la empresa, María Montes, al tiempo que les recriminó su falta de «corazón y empatía».
Las duras palabras formuladas por el diputado de la formación morada Rafael Palacios tuvieron respuesta directa por parte de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, quien aseguró que «ninguna persona vulnerable ha sido ni será desahuciada porque cumplimos escrupulosamente la ley», en referencia a los reales decretos que prorrogan la suspensión de los desahucios de personas vulnerables hasta la finalización del estado de alarma. «Lo que es intolerable es que se utilicen falsedades para generar una visión interesada y muy alejada de la realidad de la gestión de la política de vivienda en Asturias», añade la también portavoz del Gobierno.
El diputado de Podemos, sin embargo, aseguró ayer que Vipasa continúa interponiendo demandas para iniciar procedimientos de desahucio a personas vulnerables durante el estado de alarma, lo que calificó de «violencia institucional extrema». «Ha pasado de ser el peor casero de la región a un promotor de desahucios», dijo al iniciar la rueda de prensa. «Vipasa está iniciando procedimientos de desahucio a mujeres solas con hijos por impago de alquileres, mientras están pendientes de la revisión de cuantía del salario social básico durante años o de la incorporación al ingreso mínimo vital», reprochó el diputado, quien entiende que, como consecuencia de estos hechos, «la misma consejería que debe dinero a esas personas tiene el valor de pretender echarlas de la vivienda por falta de pago».
En el pleno
El parlamentario tiene intención de llevar al Pleno este asunto y preguntará a la consejera Melania Álvarez en la próxima sesión cuántas demandas de desahucio promovió Vipasa desde el pasado 14 de marzo hasta la actualidad, y en cuántas de ellas se «decretó la vulnerabilidad» del afectado. Asegura además que existen inquilinos que han tratado de renegociar la deuda, pero «Vipasa se niega o no contesta». Insiste Palacios en que las personas que residen en viviendas gestionadas por Vipasa son personas «vulnerables y sin recursos» y exige al Principado que ponga fin a esta situación.