Podemos y PP suman fuerzas en la Junta para reprobar al consejero de Sanidad
Los médicos eventuales acusan a Del Busto de utilizar las oposiciones de Primaria como «una venganza» contra los de Atención Continuada
L. M.
GIJÓN.
Viernes, 29 de junio 2018, 01:42
«Tiene 24 horas para rectificar y retirar las plazas del Servicio de Atención Continuada (SAC) de la oposición e introducir 49 nuevas de Atención Primaria». El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ofreció ayer al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, la manera de evitar la doble reprobación que, según sus cálculos, hoy saldrá adelante en el pleno de la Junta. Tanto su grupo como el PP han presentado sendas mociones de reprobación. Ambas formaciones suman 20 de los 45 diputados. Y entre los demás grupos de la oposición «la opción de votar en contra parece descartada», avanzó Vilanova, con lo que ambas mociones podrán salir adelante. Del Busto se convertiría así en el tercer consejero del actual Ejecutivo en ser reprobado, tras María Jesús Álvarez, titular de Desarrollo Rural, y la ya exconsejera de Infraestructuras Belén Fernández.
Por otro lado, las asociaciones de médicos eventuales de Asturias anunciaron ayer la presentación de un recurso de alzada contra la última oferta pública de empleo (OPE) de médicos de Atención Primaria. Es una medida que ya han adoptado los sindicatos UGT, CC OO y Usipa y cerca de cincuenta facultativos a título particular. Para los eventuales, anunciar a 48 horas de las pruebas que se incluían en ella las plazas de SAC es «una venganza» contra este colectivo «que ha reivindicado con fuerza sus derechos en los últimos años».