Ver 11 fotos
Las Urgencias del HUCA desalojadas dos horas por una amenaza de bomba
Pasada la una de la mañana, la Policía comenzó a permitir el regreso a la sala de espera de Urgencias de familiares y pacientes y la normalidad regresó al centro sanitario
E. C.
Miércoles, 10 de mayo 2023
La Policía Nacional ha procedido al desalojo parcial del Hospital Central de Asturias al producirse una amenaza de bomba. La zona en la que se ha producido el desalojo es Urgencias, donde se ha pedido a los familiares y los pacientes que puedan hacerlo que salgan de las instalaciones sanitarias.
Agentes de la Policía Nacional han accedido al interior del complejo hospitalario con perros especializados en la detección de explosivos. Mientras tanto, familiares y algunos pacientes esperan en el exterior de las instalaciones.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha enviado un mensaje de tranquilidad a través de sus redes sociales.
Quiero enviar un mensaje de tranquilidad y calma por las noticias que llegan del HUCA.
— 🌹 Adrián Barbón 💙💛 (@AdrianBarbon) May 10, 2023
En estos momentos están trabajando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y sus servicios especializados. Se actuará de conformidad con sus indicaciones y recomendaciones.
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), ante la llamada de amenaza de bomba en el HUCA recibidaanoche, sobre las 22:15 horas, está siguiendo los protocolos establecidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este caso, se está haciendo un seguimiento de vigilancia en todo el edificio.
Por su parte, el Sespa ha bajado la presión de urgencias, tanto de los casos leves como de los familiares, a través del 112, mediante la derivación de pacientes a otros dispositivos sanitarios.
Salud llama a la calma y garantiza que en todo momento se seguirán las indicaciones y recomendaciones de los cuerpos de seguridad.
También señala que los familiares de los pacientes ingresados en el HUCA pueden llamar al 112 para informarse de la situación.
Carmen Moriyón, candidata a la alcaldía de Gijón y médico de guardia en Cabueñes, aseguraba que todo el personal del hospital estaba «organizado y en disposición para lo que sea necesario».
De guardia en Cabueñes, acabamos de recibir el aviso de la emergencia en el HUCA.
— Carmen Moriyón (@CarmenMoriyon) May 10, 2023
Todo el personal está en alerta, organizado y en disposición para todo lo que sea necesario.
Pasada la una de la mañana, la Policía comenzó a permitir el regreso a la sala de espera de Urgencias de familiares y pacientes.
El Sespa ha iniciado la normalización del área de Urgencias, permitiendo la entrada de los familiares y pacientes leves a la sala de espera, después de que los agentes hayan terminado de comprobar, a eso de la una y diez de la madrugada, que no se encuentra ningún artefacto explosivo ni en la áreas de Urgencias ni en las nueve plantas de la zona de Hospitalización. Ahora, los efectivos se encuentran en la última fase del peinado del edificio, sin rastros de la presunta bomba, y continúan el rastreo por las zonas de Rehabilitación, Docencia y los aparcamientos. Ahora, ya se ha normalizado el servicio y las urgencias serán atendidas en el HUCA.