El PP acusa a Barbón de falta de «ambición» por pedirle la abstención en el presupuesto
Andrés Ruiz cree que el Gobierno no tiene interés real en negociar con el principal partido de la oposición
El PP quiso esta mañana darle la vuelta al juego político iniciado el miércoles en el debate parlamentario por Adrián Barbón, quien retó al partido liderado por Álvaro Queipo a «abstenerse» en la futura votación de la ley presupuestaria para demostrar que, tal y como manifestó el portavoz del PP, no se opondrá a la incorporación de 40 bomberos al servicio de emergencias, medida que recogerán las cuentas del próximo año. El diputado popular Andrés Ruiz cree que, pidiendo al principal partido de la oposición la abstención cuando apenas se ha mantenido una primera reunión de contacto para negociar las cuentas, el presidente del Principado demuestra «falta de ambición». «El PP cuando se sienta a negociar en las diferentes instituciones busca siempre el sí de quien tiene enfrente. Esa es la ambición negociadora», defendió el diputado portavoz de Hacienda, quien da por hecho que el Gobierno regional no tiene interés real en negociar con el principal partido de la oposición. «Parece haber elegido su juego con las minorías en lugar de apuntalar unos presupuestos para la gran mayoría social de Asturias», lamentó.
Durante una rueda de prensa en la sede regional del partido, Andrés Ruiz explicó que el PP reenvió el pasado domingo al consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, una carta con los tres grandes ejes presupuestarios que defienden los populares (una fiscalidad que alivie la carga tributaria, una administración pública más eficiente y eficaz y el blindaje de los servicios públicos), así como una solicitud de concreción de algunas cuantías para poder seguir avanzando en las negociaciones. Explica que el titular de Hacienda se comunicó telefónicamente en la tarde ayer con el grupo parlamentario popular, pero «aún no hemos obtenido ninguna respuesta clara a nuestros ejes negociadores, ni ninguna concreción frente a nuestras dudas». Y es que, añade, «mucho nos tememos que Barbón y Peláez no quieren necesitar al Partido Popular pues no les es útil la política útil, porque no les sirve de argamasa a su coalición bipartita con Izquierda Unida y Más País. Nos tememos que persistirán en unas cuentas más convenientes para el interés político de Barbón que para el interés común de los asturianos», recriminó. No obstante, está previsto un nuevo encuentro la próxima semana al que el PP dice que acudirá »con voluntad negociadora« y donde espera una »respuesta clara« del Gobierno del Principado sobre si puede o no asumir los tres ejes sobre los que los populares quieren negociar.
La distancia en este momento entre el Gobierno regional que sustenta el PSOE e IU-Convocatoria con Asturias con el PP es abismal y no parece que exista margen para ningún tipo de acuerdo. De hecho, en el primer encuentro el Ejecutivo ya trasladó a los populares su negativa a la reforma impositiva que plantea el principal partido de la oposición y su portavoz en la Junta, Álvaro Queipo, ya adelantó que lo que había escuchado hasta ese momento no le gustaba «nada». Por contra, de aquel primer encuentro salieron mucho más positivos los dos diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y el forista Adrián Pumares, aunque ahora reprochan la falta de avances.
.