Primera decisión de la nueva ejecutiva de la FSA: todos los congresos locales deberán celebrarse antes del 25 de mayo
Barbón pide a su nuevo equipo «humildad» y ser «muy cercanos a la realidad social de Asturias»
Apenas 24 horas después de su nombramiento, los 43 miembros de la nueva ejecutiva de la FSA que lidera Adrián Barbón ya ha ... tomado su primera decisión. Una vez renovado los órganos del partido en el congreso celebrado este pasado fin de semana de Avilés, es el turno de las agrupaciones locales. Y todas ellas tendrán como fecha límite para celebrar sus respectivos cónclaves el 25 de mayo próximo.
Así lo decidió este lunes la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista, celebrada en la sede del partido en La Ería. Es la primera reunión de la dirección del partido tras el congreso, que se clausuró ayer en el Centro Niemeyer y en el que el presidente del Principado fue reelegido por tercera vez consecutiva secretario general. Fue el de este fin de semana un congreso en el que el PSOE asturiano se «rearma» políticamente para «para afrontar la década del cambio y frenar la ola de involución que se avecina».
Nueva ejecutiva
Y con esa premisa, el rearme ideológico es lo que llevó a Adrián Barbón a diseñar una ejecutiva con mayor peso político que la saliente. Y así queda reflejado en el que será el núcleo duro de la dirección, donde están la delegada del Gobierno, Adriana Lastra (vicesecretaria de Acción Política); la portavoz en la Junta General, Dolores Carcedo (vicesecretaria de Política Autonómica); el portavoz adjunto y secretario general de la agrupación de Avilés, Luis Ramón Fernández Huerga (secretario de Organización); Álvaro Valle, que queda al cargo de la secretaría de Política Muncipal, y el consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno regional, Guillermo Peláez, que ocupará una de las seis secretarías ejecutivas creadas en esta ocasión.
Ahora serán las agrupaciones locales las que deberán seguir el objetivo de «rearme político» que ha iniciado la dirección autonómica. Para ello, tal y como decidió la ejecutiva de la FSA, las 78 agrupaciones -una por cada concejo de Asturias- tendrán de plazo hasta el 25 de mayo para celebrar sus congresos.
Recuperar las alcaldías perdidas
Ya dijo el propio Barbón en su discurso tras ser proclamado secretario general que el objetivo que ha marcado a su ejecutiva y a los dirigentes locales es el de repetir triunfo electoral en las autonómicas de 2027 y retener las actuales y recuperar las alcaldías perdidas en 2023. De todas ellas, la prioridad es la de Gijón, que está en manos de la derecha -Foro, PP y un exedil de Vox- pese a que fue el PSOE la lista más votada.
Pero no sólo Gijón. Langreo, Llanes, Ribadesella y el suroccidente también son alcaldías que quiere recuperar cuanto antes el PSOE. El primer paso será la elección de sus direcciones locales.
Circunscripción electoral para los emigrados
En su comparecencia tras la reunión de la ejecutiva, el presidente del Principado también se refirió a la creación de una circunscripción electoral propia para los asturianos residentes en el exterior. Una propuesta que ya formaba parte del programa electoral del PSOE con el que se presentó en las elecciones de 2023 y que se incorpora, tras el congreso de Avilés, al programa de la FSA. Adrián Barbón dijo que esa medida requiere de un «amplio consenso» con el resto de fuerzas políticas, por lo que reconoció que no será fácil que pueda abordarse a corto plazo porque no considera que ese entendimiento exista en estos momentos. Entre otras cosas porque en lo que llevamos de legislatura no se ha abordado aún.
El secretario general de la FSA también quiso poner énfasis en la definición de partido asturianista que se ha aprobado en el congreso. «Es una filosofía de identidad perfectamente compatible con la identidad socialdemócrata que tenemos como Federación Socialista», dijo Barbón. Y recordó que cuando la oficialidad del asturiano era un tema tabú en este partido hasta que en 2017, cuando fue elegido secretario general por primera vez, se incluyó en su programa, «ahora forma parte del corpus ideológico de los socialistas y nadie discute ya la oficialidad del asturiano».
«Empeño mi palabra con Asturias»
Finalmente, el presidente del Principado concluyó su comparecencia destacando el «nivel» de los miembros de la Comisión Ejecutiva, «muy comprometidos con el proyecto socialista para Asturias y que en esta primera reunión me han demostrado su capacidad de rearme para afrontar lo que está por venir». «Un político vale lo que vale su palabra. Y yo empeño mi palabra con Asturias y espero estar a la altura», finalizó Adrián Barbón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión