Borrar
Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Ruta del Alba. J. M. PARDO

Coronavirus en Asturias | El Principado activa un plan de vigilancia para los espacios naturales con más tirón turístico

Medio Rural, Guardia Civil y consistorios redoblan el control en los accesos a las áreas más populares para evitar los problemas de la Ruta del Alba

CHELO TUYA

GIJÓN.

Lunes, 24 de agosto 2020, 01:50

Comenta

«Respeta a la población local. Hay gentes que viven todo el año en estos espacios naturales. Recuerda que debes respetar sus usos y costumbres, vigila no obstruir caminos o viviendas y no entres en terrenos particulares». Ese es el punto número nueve del Decálogo de Turismo Responsable en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias que este mismo mes ha presentado la Dirección General de Medio Natural y Planificación Rural. El responsable, David Villar, recordó ayer a todos los visitantes «lo tengan en cuenta».

Lo digo Villar después de anunciar la puesta en marcha urgente de un plan de vigilancia específico para los espacios naturales con más tirón turístico. Las barricadas que el sábado aparecieron en la Ruta del Alba han sido la punta de un iceberg que muestra el descontento de los residentes en los espacios naturales con las malas consecuencias de las masificaciones registradas en los últimos días.

  • 1. Sal a la naturaleza, es fuente de bienestar.

  • 2 Planifica por anticipado. Obtén información en las webs especializadas.

  • 3 Prepárate bien, lleva lo necesario y consulta previamente la previsión meteorológica.

  • 4 Más vale prevenir. Cumple las normas COVID-19.

  • 5 Evita aglomeraciones. Haz visitas en grupos pequeños.

  • 6 La salud de todos es lo primero. No salgas con síntomas.

  • 7 Respeta la naturaleza. Extrema las precauciones para no perturbar a la flora o la fauna.

  • 8 No dejes huella. Recoge todos tus desperdicios y no causes alteración en la naturaleza.

  • 9 Respeta a la población local. No obstruyas caminos.

  • 10 Ayuda a la economía local. Elige empresas del entorno.

Por ese motivo, desde el Principado se ha puesto en marcha un plan de vigilancia que incluye a la Guardería de Medio Rural, a la Guardia Civil y a todos los consistorios, ya que cuenta con el apoyo de la Delegación del Gobierno y de los ayuntamientos asturianos. Según explicó Villar, el plan trata de «reforzar el control y la vigilancia en algunos puntos de la red de espacios naturales que, en estos días, reciben más visitas de lo habitual».

Así, «para garantizar la seguridad de los visitantes y de la población local, este dispositivo extraordinario apelará por el cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con la pandemia de la COVID-19».

En caso de incumplimiento, según advierte el Principado en una nota de prensa, «se aplicarán las sanciones establecidas al efecto». El Principado recuerda, además, que es obligatorio el cumplimiento de las medidas de prevención ante el coronavirus también en el medio natural. En este sentido, ha hecho un llamamiento a un «comportamiento turístico responsable» que respete la actividad de la población local.

Planificar, prevenir, respetar

Para favorecer ese «turismo responsable», David Villar insiste a los visitantes de la red, «en especial que discurran por alta montaña» que «deberán tener en cuenta todos los consejos del decálogo de buenas prácticas que fue emitido por la dirección general de Medio Natural y Planificación Rural».

Un documento que, además del punto nueve ya citado, incluye recomendaciones como la necesidad de planificar adecuadamente las visitas, evitar las aglomeraciones, no dañar la naturaleza. El punto ocho lo resume: »No dejes huella: no causes alteración en la naturaleza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Coronavirus en Asturias | El Principado activa un plan de vigilancia para los espacios naturales con más tirón turístico