El Principado alerta de que el 49% de los menores a los que tutela son adolescentes
Servicios y Derechos Sociales pide familias que acojan a veintiún menores de seis años, ya que la ley insta a que no estén institucionalizados
CHELO TUYA
GIJÓN.
Viernes, 7 de junio 2019, 02:14
«Es un dato muy importante, que lo estamos viendo en los últimos años: un porcentaje muy elevado de los menores a los que protegemos tienen entre 15 y 16 años. El 49% de los 460 menores que, a 31 de diciembre pasado, estaban en nuestros centros, tenían entre 15 y 17 años».
La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, volvió a poner sobre la mesa el problema que el sistema de protección infantil lleva detectando en los últimos años: «Cada vez más nos llegan a nuestros centros chicos y chicas de entre 15 y 16 años». En su mayoría, son menores cuyos padres han desistido de ejercer la tutela, de forma momentánea, al entender que no pueden controlar su conducta. De hecho, veintitrés adolescentes ejercieron tal violencia o desobediencia ante sus progenitores que estos confesaron su incapacidad para ejercer el control. Dieciocho familias renunciaron voluntariamente a la guarda.
Así figura, tal y como adelantó EL COMERCIO, en la Memoria 2018 del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia El organismo, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, abrió el año pasado 334 expedientes de protección a otros tantos menores. Esa es la cifra más baja en toda la historia del instituto, que se remonta a 2000. Respecto al año anterior, la cifra supone un descenso del 36%, ya que en 2017 se abrieron 522 expedientes de protección. No obstante, durante el año pasado la actividad del ente tuvo actuaciones previas a la apertura de un expediente con 224 menores. En total, protegió a 919.
Extutelados protegidos
Eldocumento fue analizado ayer en la reunión del Consejo Rector de Infancia que preside la consejera de Servicios y Derechos Sociales. Destacó ella, además, que «tenemos a 49 jóvenes que ya han cumplido 18 años residiendo en nuestros centros». La ley dice que la tutela concluye con la mayoría de edad, «pero cada vez vemos que hay más necesidad de apoyar a estas personas. Algunas siguen con nosotros a los 23 años», dijo.
También recordó que la Ley del Menor insta a que los menores de seis años «estén con familias y no institucionalizados», por lo que reconoció que «debemos hacer un esfuerzo en lograr más familias de acogida. Estamos en una media de veintiún menores de seis años que necesitan ese apoyo familiar».