El Principado da luz verde a los centros privados de la Nebrija y la Alfonso X
El Gobierno saca adelante los dos decretos para autorizar la implantación de varios títulos vinculados a las ciencias de la salud en Avilés y Oviedo pese a la "oposición frontal" de IU, que ha calificado la decisión de "incomprensible"
Luz verde a la llegada de universidades privadas al Principado. El Consejo de Gobierno aprobó este martes los decretos por los que se autoriza ... la adscripción de los dos primeros centros de universidades privadas en el Principado: uno de la Universidad Nebrija, en Avilés, y otro de la Universidad Alfonso X El Sabio, en Oviedo. Lo hizo, eso sí, con el voto en contra del consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, único representante de IU-Convocatoria de Asturies en el Consejo de Gobierno y contrario a la implantación de este tipo de instituciones académicas privadas en la región.
Zapico calificó de "incomprensible” que mientras que "desde el Gobierno central se ha puesto coto, con la aprobación del nuevo real decreto sobre universidades, a lo que ellos mismos denominan como ‘chiringuitos universitarios’, el Ejecutivo asturiano no haya esperado a la publicación de dicho decreto y a su posterior adaptación". En su opinión, esta decisión demuestra que se carece de una estrategia para la universidad pública asturiana “que a la larga verá devaluada su calidad ante la lógica del mercado".
Ante las críticas generadas por la llegada de este tipo de centros privados, el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, quiso reafirmar el compromiso del Principado con la Universidad de Oviedo y por el «cumplimiento estricto de la legalidad y la garantía de la oferta de estudios superiores en condiciones de calidad». De hecho, antes de comenzar a impartir clases, los centros privados deberán solicitar la autorización de inicio de actividad. Para lograr ese permiso, el Principado comprobará el cumplimiento de los requisitos y exigencias en relación con las ratios de personal docente e investigador, infraestructuras y dotaciones, labor docente e investigadora y cualquier otro aspecto relacionado con la actividad propia de un centro universitario.
Ambas entidades prevén ofertar estudios vinculados a ciencias de la salud, cuya demanda está en estos momentos por encima de la oferta que puede cubrir la universidad pública o que actualmente no se imparten en Asturias, especifican desde el Gobierno. Concretamente, la Universidad de Nebrija plantea impartir el Grado de Enfermería en Avilés. Por su parte, la Universidad Alfonso X El Sabio presenta una oferta con cuatro grados (Medicina, Enfermería, Odontología y Farmacia) y cinco másteres (Urgencias y Emergencias del Adulto para Profesionales de Enfermería; Dirección y Gestión Sanitaria; Ortodoncia, Implantología Oral y Prótesis Implantosoportada, y Salud Pública y One Health), si bien la propuesta pasaría por una implantación gradual que culminaría en cinco años.
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, celebró ayer el paso dado al asegurar que la adscripción de la Universidad de Nebrija en Avilés es «una gran y esperada noticia para la ciudad, porque era necesario para que pueda iniciar sus clases el próximo curso». «Estamos en un momento muy importante puesto que nos convertimos ya por fin en una ciudad universitaria, y eso va a contribuir al dinamismo de la propia ciudad, pero sobre todo a la llegada de jóvenes que van a desarrollar su actividad académica y universitaria en Avilés y, por tanto, nos ayudan en ese proceso de rejuvenecimiento que hemos iniciado», celebró la regidora, confiada además en que este anuncio movilice otras inversiones privadas en la comarca.
Por contra, también han surgido las primeras críticas. Además de IU-Convocatoria por Asturias, también se ha mostrado en contra de la aprobación de estos decretos la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, cuyo voto es clave para alcanzar la mayoría de izquierdas en la Junta.
Apoyo a la investigación
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para desarrollar el programa Paulo Freire Plus.
El acuerdo permitirá convocar tres becas internacionales en la modalidad sénior, dirigidas a profesorado universitario o personas investigadoras iberoamericanas menores de 45 años, descendientes de asturianos hasta segundo grado de consanguinidad, que deseen realizar estudios de doctorado en la Universidad de Oviedo. Las investigaciones se centrarán en ámbitos estratégicos para el bienestar y la economía asturiana, como la salud, la transición energética y digital, la gestión del turismo rural sostenible, la ganadería, la pesca y la educación.
El Principado aportará 15.000 euros mediante una subvención directa a la OEI para financiar las becas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión