El Principado lleva pagados 103 millones por la AS-II
La obra le costó 122 millones a Viastur, que cobra un peaje en sombra hasta 2035. Podemos ve «ruinoso» el acuerdo y pide auditarlo
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 1 de junio 2020, 02:07
Por cada vehículo que circula por la autovía AS-II Gijón-Oviedo la concesionaria Viastur cobra un peaje, no al conductor directamente, pero sí al Principado. Es lo que ambas partes acordaron para materializar el desdoblamiento de las viejas AS-18 Oviedo-Porceyo y la AS-17 Lugones-Bobes. La concesionaria adelantó los 122 millones de la obra y asume los costes de iluminación y mantenimiento de las calzadas, pero a cambio pasará hasta agosto de 2035 una factura en función del tráfico, lo que se denomina un peaje en sombra.
La concesión acaba de llegar al ecuador desde su firma. En este punto el Principado lleva pagados 103,3 millones a Viastur. En su primer año completo el canon fue de 5,8 millones pero las actualizaciones de precios y el incremento del tráfico han ido aumentando el canon hasta los 9,8 millones del pasado curso. Así viene recogido en una respuesta que el Principado acaba de entregar a Podemos y llena de dudas a la formación.
«El Gobierno asturiano tiene que investigar esta concesión y auditar si hubo irregularidades o trato de favor en las condiciones firmadas», manifiesta su secretario general, Daniel Ripa.
En puridad, el desembolso realizado por el Principado cubriría ya el 84,6% del precio de obra cuando quedan por delante quince años de peaje en sombra por satisfacer. Como hay costes financieros a los que responder y gastos de mantenimiento, en sus últimas cuentas anuales Viastur solo reconoce una amortización acumulada del 48,3%. La concesionaria ha planteado sin éxito varias reclamaciones al Principado para incrementar sus ingresos y defiende que percibe menos de lo que cabía esperar por las condiciones del concurso. En Podemos lo ven distinto.
«Parece increíble que el Principado vaya a pagar por una obra que, oficialmente, costó 122 millones, el doble», estima Ripa. «La tendencia de los pagos, tras los casi diez millones recibidos durante el último año, y la línea ascendente en el número de vehículos, hace intuir que van a crecer exponencialmente», anticipa. Precisamente uno de los proyectos que maduran Principado y Ministerio de Transportes es el de conectar en el alto del Robledo la AS-II con la 'Y', lo que bascularía más tráfico a la primera.
Ripa cree que la AS-II va a ser «ruinosa» para el erario. «Parece evidente que hubo un error en los cálculos; ¿quién los hizo y cuánto estimó el Principado que iba a ser el beneficio que Viastur iba a obtener?», se pregunta.