El Principado plantea «abrir la vacunación de refuerzo» a los menores de 40 años
«Es para no ralentizar nuestro buen ritmo de inmunización», según traslada el consejero Pablo Fernández Muñiz al ministerio
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 13 de enero 2022, 05:07
El 86% de la población asturiana cuenta ya con la doble pauta de vacunación contra la covid-19, un porcentaje que sitúa a Asturias a la cabeza de España e incluso de Europa. Pero «precisamente porque la campaña va a muy buen ritmo, necesitamos abrir las vacunaciones de recuerdo a todas las personas por debajo de los 40 años», considera el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández Muñiz.
Y así se lo hizo saber ayer a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Fernández Muñiz propone administrar la tercera dosis contra la covid-19 a los menores de 40 años que hayan recibido la pauta completa hace al menos cinco meses. «Para no ralentizar el ritmo de las vacunaciones», sostiene.
La Consejería de Salud confía en la inmunización colectiva como una de las principales herramientas para combatir el coronavirus. Aunque la vacuna no evita la tranmisión de la covid, sí reduce sustancialmente el riesgo de muerte y de complicaciones graves. Las autoridades insisten en que, gracias a la vacunación, la tasa de hospitalizaciones en Asturias no se ha disparado de manera proporcional al número de contagios.
De hecho, el nuevo 'semáforo covid', que monitoriza la evolución de la situación epidemiológica, da ahora más peso a la gravedad de los contagios ya las hospitalizaciones que al número de casos que se registran. Asturias se encuentra ahora en un nivel de riesgo alto, de 3 sobre 4. Según los parámetros que se utilizaban hasta el momento, la situación sería extrema. Los criterios se han modificado después de que España alcanzase unos niveles de inmunización contra la covid-19 superiores al 80%.
En el caso de Asturias, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) lleva administradas ya 2,1 millones de dosis. Actualmente, cuenta con la pauta completa -esto es, dos dosis- un total de 877.109 personas, de las cuales 565.796 cuenta, además, con dosis de recuerdo. El tercer pinchazo está autorizado para pacientes inmunodeprimidos, personal sanitario, trabajadores y residentes de geriátricos y población general mayor de 40 años. Aunque en Asturias ya se ha empezado a citar a personas de 38 y 39 años, al mismo tiempo que avanza en la inmunización de los niños a una velocidad muy superior a la de otras comunidades.
Mañana, viernes, se celebrará una nueva jornada de vacunación sin cita previa, con la que se pretende 'repescar' a quienes, por una u otra razón, todavía no han recibido la profilaxis contra la covid-19. En Asturias, sólo 8.756 personas se han negado a inmunizarse.