El Principado urge a Fomento a intervenir en los «anómalos» precios de los vuelos a Madrid

El Principado urge a Fomento a intervenir en los «anómalos» precios de los vuelos a Madrid
Imagen de la terminal del aeropuerto de Asturias vista desde la pista. / José Prieto

Los billetes de ida y vuelta rozan los 600 euros por lo que Isaac Pola y Fernando Lastra reclaman una reunión urgente con el ministerio y AENA

CHELO TUYA GIJÓN.

Asturias vuela a diez años atrás. En 2008, EL COMERCIO desveló que desde la región se pagaba el billete aéreo a Madrid más caro del norte. Una década después, tras denunciar a Iberia ante el Tribunal de la Competencia (sin resultados), solicitar al Gobierno central que la ruta a Madrid se considere 'línea de interés público' (sin resultado) y haber invertido 6,2 millones en un convenio de promoción turística que trataba de bajar esas tarifas, el Principado vuelve a reconocer que volar a Barajas es más barato desde cualquier otro aeropuerto del norte que desde el asturiano. «Vamos a reclamar que el Estado intervenga. Que busque alguna media que permita que no sucedan estos precios absolutamente anómalos en viajes domésticos».

Así lo reconoció ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo. Isaac Pola tendrá que dar explicaciones hoy ante la Junta General sobre los problemas de conectividad aérea de la región. No solo porque un billete de ida y vuelta en el día a Madrid, comprado con poca antelación, roza los 600 euros de media , sino porque el próximo día 28, Asturias se queda sin vuelos internacionales.

Fuga anunciada desde abril

Desde el 28 de octubre, Asturias será la única región del norte sin conexiones extranjerasPola: «Calculo que los convenios de promoción turística estén resueltos antes de fin de año»

Desde abril se conoce que EasyJet deja de operar en la región, donde ofrece desde 2005 vuelos al aeropuerto de Stansted (diarios en verano, semanales en invierno) y Ginebra (solo estivales). Tras su anuncio, Iberia Express y Vueling suspendieron la venta de vuelos a Heathrow, Gatwick y Charles de Gaulle, respectivamente, en un aviso de marcha que se concretó este mismo mes. Para culminar la fuga, el lunes pasado TAP suspendió su conexión con Lisboa. Una situación de la que Isaac Pola volvió a responsabilizar al Gobierno central. «No olvidemos que la competencia en materia de comunicación aérea es del Estado, a través del Ministerio de Fomento», señaló. Por ese motivo, anunció que tanto él como su compañero de Consejo de Gobierno Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, «hemos solicitado la convocatoria urgente de una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria».

Según explicó el consejero socialista, «queremos saber de AENA qué medidas y actuaciones se pueden adoptar en esta materia y cómo dar respuesta a este conjunto de decisiones empresariales», aseguró, haciendo hincapié en que «son decisiones empresariales que afectan a la conectividad aérea de la región». Confía en que en esa reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, «podamos tomar alguna decisión de manera conjunta», aunque espera que «la Administración del Estado ordene un poco las cosas».

Pola volvió a ceñir «nuestra responsabilidad» a la convocatoria del concurso para dos contratos de promoción turística, por valor de 1,2 y 2,2 millones.

El primero, para abaratar costes a Madrid y Barcelona. El segundo, para implantar rutas a Londres, París y Fráncfort. «Calculo que estén resueltos antes de fin de año», concluye.

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