Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Arancha Fernández, coordinadora del Área de Prevención y Julio Jonte, presidente de Proyecto Hombre Asturias. J. M. Pardo

La demanda de atención a menores con adicciones se dispara en Asturias

Proyecto Hombre alerta de que está «al límite de su capacidad» con demoras de hasta un mes para problemas de conducta y adicción al móvil

Chelo Tuya

Gijón

Viernes, 23 de junio 2023

Comenta

«Estamos en un momento de colapso, al tope en nuestra capacidad de atención». Arancha Fernández, coordinadora del Área de Prevención de Proyecto Hombre Asturias no puso paños calientes a la situación que la entidad vive en la región. «En estos momentos estamos al límite. Si antes dábamos respuesta en el plazo de una semana, ahora tardamos tres o cuatro. Y eso, en caso de personas jóvenes con problemas de adicciones, es mucho tiempo». Una espera que no es tan alta «en el área de tratamiento», explicó Julio Jonte, presidente de Proyecto Hombre Asturias, pero que también esa oferta para adultos, «está al límite».

Así lo aseguraron ambos en la presentación de la Memoria 2022 de Proyecto Hombre Asturias. Una que refleja un descenso en las personas atendidas: 126 menores y 457 adultos el año pasado frente a los 138 y 505, respectivamente, del año anterior, aunque la caída no va relacionada «con una reducción de la demanda. Todo lo contrario, va a más».

Pero, la dispersión de los centros de tratamiento «Reciella, el de jóvenes, pasó de estar en Oviedo a hacerlo, además, en Oviedo y Mieres», así como de atención a adultos, –en Gijón, Oviedo, Mieres y Candás–, «obligó a dividir los equipos. Ahora, aunque incrementamos personal, estamos al límite», insistió Fernández. «El problema es que las necesitamos a profesionales formados y especializados, porque nosotros ponemos en el centro a la persona y queremos dar una atención de calidad», aclaró Jonte.

Adictos de 13 años

Los nuevos casos presentan problemas diferentes a los anteriores. «Hay un aumento en casos de menores con uso indebido o excesivo de las nuevas tecnologías, ya sea móviles o videojuegos, que generan problemáticas. Tanto en el área personal (problemas de higiene y sueño), en el relacional (aislamiento), en el escolar y el familiar. Ha habido un aumento paulatino e importante el año pasado».

Al contrario de lo que ocurre entre los adultos, de los 126 menores que pasaron por Reciella el año pasado, la mayoría son mujeres, 83, frente a 43 adolescentes.

En el caso de ellas, la mayoría llega por adicción al cannabis (67,4%) y por problemas de comportamiento (16,3%). En el caso de ellos, el cannabis es su problema (74,7%), seguido de la adicción al móvil o a los videojuegos (12%). Tanto ellas como ellos son asturianos, tienen 17 años de media y llevan consumiendo más de dos años. Los más jóvenes tienen 13 años. Los mayores, 22.

En adultos, los hombres siguen siendo abrumadora mayoría: Proyecto Hombre atendió a 384 frente a 73 mujeres. En el caso de ellos, continúan con la cocaína como sustancia protagonista en los consumos, con un 46,6% del total de 384 atendidos en 2022, pero las mujeres han dado la vuelta a las cifras. Si en 2021 «la droga de referencia para ellas era, en un 47,%, el alcohol y en un 30% la cocaína», de las 73 mujeres que recibieron ayuda de Proyecto Hombre el año pasado «el 42,3% lo hizo por cocaína y el 41,1% por alcohol».

Unos datos que permiten a Proyecto Hombre hacer un perfil de los adultos a los que trata. «Tanto ella como él son asturianos, sin problemas jurídicos y tienen, de media, 39 años». A partir de ahí, todo son diferencias. «Ellos no tienen prescrita patología de Salud Mental, tienen a la cocaína como sustancia protagonista y llevan consumiendo 14 años».

En cuanto a las mujeres, «sí tienen patología de Salud Mental, llevan consumiendo once años y su sustancia protagonista es el alcohol, en un 50%, y cocaína, en un 60%».

Fiesta en Gijón

La entidad celebrará hoy en Gijón, con una jornada de confraternización en la Quinta de San Eutiquio, el Día contra las Drogas. En cifras globales, 20.122 asturianos recibieron información y formación contra las drogas, mientras que los programas tuvieron un alcance de 102.669 personas.

En el área de menores, Reciella, atendieron a 393 personas (126 menores y sus familias), mientras que en el de adultos llegaron a 1.459 personas. De ellas, 457 recibieron tratamiento asistencial, mientras que otras 83 lo hicieron en programas de reducción al daño. También lograron la inserción sociolaboral de 284 personas, con el proyecto Insola.

El presidente de Proyecto Hombre Asturias, Julio Jonte, destacó la importancia «de la prevención» y pidió participar «en los planes de Salud Mental», puesto que han constatado la existencia de casos de medicalización «innecesaria».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La demanda de atención a menores con adicciones se dispara en Asturias

La demanda de atención a menores con adicciones se dispara en Asturias