Borrar
Un águila real en pleno vuelo. E. C.
El águila real paraliza las obras de la carretera al puerto de Ventana

El águila real paraliza las obras de la carretera al puerto de Ventana

Los trabajos para proteger de aludes la vía que une Teverga con el puerto de Ventana no podrán retomarse hasta finales de julio para favorecer la incubación de este ave

Ana Moriyón

Gijón

Domingo, 9 de marzo 2025, 10:11

Los trabajos para la construcción de varios sistemas de protección frente aludes y desprendimientos en la carretera AS-228 (Trubia-Puerto de Ventana), a su paso por la localidad de Parmu, en el concejo de Teverga, tendrán que esperar a que llegue el verano. La obra adjudicada en 1,7 millones por la ahora denominada Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias lleva semanas parada y así seguirá al menos hasta finales de julio para evitar que el fuerte ruido que provocará la instalación en esta zona de tres viseras de hormigón armado y la construcción de un muro de contención pueda perjudicar a la reproducción del águila real, así como de otras aves como el treparriscos o el alimoche, con nidos en esta zona.

La actuación, que se licitó en junio de 2023 pero no comenzó hasta octubre del año pasado, está afectada por el plan de conservación del águila real, según el cual no se pueden realizar en esta zona entre el 15 de enero y el 31 de julio determinadas intervenciones que puedan perjudicar la reproducción de este ave.

Los trabajos en la carretera AS-228, en el concejo de Teverga

El alcalde Teverga, Adrián Gayo, de IU, entiende la medida al tratarse de una zona «muy vulnerable» y dentro del monumento natural de Cueva Huerta. De hecho, reconoce que le preocupa más que se cumplan los compromisos políticos y que se garantice la asignación económica prevista para completar según lo previsto esta demandada obra, que el hecho de que esté afectada por esta limitación medioambiental. «Sabíamos que esta obra tenía estos condicionantes porque es una zona afectada por el plan de conservación del águila real ya que hay constancia de que hay varios nidos en la zona», explica. No obstante, no es el único contratiempo que ha tenido esta obra, que comenzó con casi un año de retraso sobre lo que estaba previsto, y que también sufrió un parón como consecuencia del riesgo de aludes.

La actuación se centra en cuatro puntos concretos de la vía, ubicados entre los kilómetros 35 y 36, en los que suelen producirse este tipo de fenómenos. Para evitar que la nieve obligue a realizar cortes de tráfico y ofrecer mayor seguridad a los usuarios de esta carretera comarcal, el proyecto incluye la construcción de tres estructuras de hormigón armado con forma de galería longitudinal coronada por una losa de 70 centímetros que amortigua los impactos y facilita la evacuación de materiales, y un muro de contención en la margen derecha de la vía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El águila real paraliza las obras de la carretera al puerto de Ventana