Borrar
Pasajeros de los trenes de ancho métrico (antigua FEVE), en la estación de Oviedo. EFE
La Unión de Consumidores denuncia a Renfe por los retrasos de los trenes cercanías en Asturias

La Unión de Consumidores denuncia a Renfe por los retrasos de los trenes cercanías en Asturias

Piden a Fomento que suspenda cautelarmente la licencia de explotación de las antiguas líneas vinculadas a FEVE

efe

Oviedo

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Consumidores (UCE) ha presentado hoy una denuncia administrativa ante la Delegación del Gobierno en Asturias en la que solicita al Ministerio de Fomento que sancione a Renfe Operadora por infracciones muy graves y suspenda cautelarmente la licencia de explotación de las antiguas líneas vinculadas a la antigua FEVE (ancho métrico).

El presidente de UCE, Dacio Alonso, ha explicado que su denuncia se produce ante el deterioro «sistemático» de líneas que explota Renfe Operadora de Cercanías en Asturias, y la ausencia de sanciones ante las numerosas cancelaciones de trenes programados en los distintos tramos que conforman la red de Cercanías en Asturias.

Estas cancelaciones y retrasos acumulados se han incrementado durante los dos últimos años y se ven especialmente agravadas, a juicio de UCE, por la absoluta falta de información a los usuarios en las diferentes estaciones y apeaderos de la compañía.

La operadora tampoco habilita medios alternativos para garantizar la prestación de este servicio público de interés general, ni informa a los cientos de usuarios que, «tirados literalmente» en las distintas estaciones afectados por estas supresiones, se sienten «indefensos», según ha dicho Alonso.

La UCE asegura que la actuación de la operadora es «absolutamente negligente», ya que ni habilita alternativas, ni informa con antelación suficiente a los usuarios, ni tampoco dispone de medios para compensar los daños y perjuicios generados a sus clientes.

El presidente de UCE sostiene que esta «caótica» situación se comprueba a través de la «avalancha» de denuncias, quejas y reclamaciones de los usuarios afectados que han recogido en los diferentes centros de información que la asociación tiene en Asturias.

Dacio Alonso ha advertido de que este continuo deterioro y desprestigio de la empresa ferroviaria está provocando entre los trabajadores una sensación de «vergüenza» porque el esfuerzo «titánico» que realizan a diario en su trabajo no se ve correspondido con el concepto de servicio público.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios