Las reservas para Semana Santa se disparan

Una mujer se dirige a la playa de San Lorenzo para disfrutar de la jornada de sol y calor./ARNALDO GARCÍA
Una mujer se dirige a la playa de San Lorenzo para disfrutar de la jornada de sol y calor. / ARNALDO GARCÍA

Asturias tiene ocupadas ya ocho de cada diez plazas hoteleras incluso en días laborables

CHELO TUYAGIJÓN.

«Si no llenamos en Semana Santa, apaga y vámonos». La frase, todo un mantra en el sector turístico, volverá a confirmarse este año. A un mes de la primera gran escapada vacacional del año, las reservas se disparan. El sector turístico asturiano tiene reservadas ya ocho de cada diez plazas disponibles, tasa que en Asturias supone decir que ya tienen cliente más de 74.000.

De acuerdo a la principal central de reservas por internet, Booking, Asturias es la comunidad de la cornisa cantábrica con mayor demanda, en pugna con el País Vasco, al estar ambas con un volumen de reservas que oscila entre el 83 y el 85%. Frente a ellas, Galicia aún no tiene una tasa de ocupación relevante, mientras que Cantabria se queda en el 78% de peticiones.

Más información

En cuanto a destinos, las tres principales ciudades de la región se alzan como opción favorita en el norte. Gijón lidera, con un 87% de ocupación en los festivos, seguida de Avilés (85%), Llanes (84%) y Oviedo (83%). El caso de Avilés es especialmente significativo, ya que apenas tiene plazas disponibles. Hasta el punto de que la central de reservas ofrece alojamientos en Gijón para visitar la Villa del Adelantado.

Frente a los datos asturianos, en el norte solo Santiago de Compostela supera la tasa más alta del Principado, el 87% de ocupación de Gijón. La capital gallega tiene una demanda para los festivos de Semana Santa, de Jueves a Domingo santo, del 88%. Por encima, incluso, de la sempiterna líder de la cornisa: San Sebastián. La hotelería donostiarra tiene un nivel de reservas del 82%, lo que la sitúa por debajo de la de Bilbao, que está al 85%, aunque por encima de la de Vitoria, que se queda en el 78%.

En ese rango, el de siete de cada diez plazas reservadas, se mueven Santander (74%), Lugo (73%) y La Coruña (72%).

Además de la alta tasa de ocupación previa, destaca el hecho de que no se centra, exclusivamente, en los cuatro días punta de este gran periodo vacacional, entre el 18 y 21 de abril, sino que se extiende durante toda la semana. Así, mientras que el fin de semana previo, el del Domingo de Ramos, ningún destino, ni a nivel regional ni de forma individual, tiene una tasa de ocupación relevante, desde el lunes 15 al domingo 21 el volumen de reservas supera el 80%.

Según los datos oficiales, a lo largo de los siete días de la Semana Santa, Asturias tiene ya reservadas el 80% de sus plazas, tasa que se dispara al 85% en el caso de Gijón, que de nuevo vuelve a liderar la demanda en la región. Tras ella aparecen Oviedo y Avilés, que clonan la tasa de reservas en un 82%, seguidas de Llanes, que está al 79%.

Una prolongación de las vacaciones que también notarán los alojamientos vascos. En estos momentos, de lunes a domingo de Semana Santa, la ocupación en el País Vasco llega al 86%, con Bilbao de nuevo como líder, al alcanzar el 87%, por encima de San Sebastián, que tiene un 86% de ocupación prevista durante los siete días. Vitoria baja al 80%. Por debajo de esas tasas se sitúan los alojamientos cántabros, con un 78% de reservas vendidas a nivel regional y un 73% en Santander, y todos los gallegos. Solo Santiago de Compostela vuelve a destacar en una comunidad con poca demanda a un mes vista. En la capital gallega están reservadas ya el 90% de las plazas de alojamiento.

Precios contenidos

Un liderazgo el asturiano que logra, como se repite desde la crisis económica, con la contención de precios. Es más barato alojarse en Asturias que en Cantabria y el País Vasco y solo el sector turístico gallego plantea precios por debajo de los asturianos.

El cuatro estrellas más barato, entre los destinos urbanos asturianos, se encuentra en Gijón, que pide entre 100 y 124 euros por noche, según el alojamiento comience en días laborables o se limite a los festivos punta de la Semana Santa. En Santander, una habitación similar, cuatro estrellas, doble y en un establecimiento céntrico, no baja de 114 euros. En San Sebastián, el mínimo es 160. Ambos muy por encima de los 77,6 que pide un hotel similar en Santiago de Compostela.

El resto de oferta de alojamiento de la región, las casas rurales, los campings o los apartamentos, mantienen tarifas muy similares a las de años anteriores, con ventajas para los clientes que se alojen más tiempo y, sobre todo, los que opten por los días con menos demanda. Como la hotelería. Para nutrir de clientes fuera de la Semana Santa, por ejemplo, el mismo hotel que cobra en festivos 124 euros por noche rebaja la tarifa a 52 el fin de semana anterior.