Borrar

El sector turístico confía en recuperar visitantes tras cerrar dos meses de caída

Gijón arremete contra el INE por decir que la ciudad perdió 6.890 reservas en febrero en lugar de las 819 que ganó

CH. TUYA

GIJÓN.

Sábado, 23 de marzo 2019, 03:35

Comenta

El sector turístico confía en recuperar en Semana Santa la rentabilidad y la ocupación perdida en los últimos meses. Los alojamientos asturianos se han visto afectados por la merma de conexiones aéreas que padece la región desde octubre, cuando el aeropuerto perdió todas sus rutas internacionales. No será hasta el 2 de abril cuando se retome la oferta aérea internacional, con el regreso de Vueling al corredor entre Asturias y el aeropuerto británico de Gatwick.

Esa incorporación, unida a la llegada de competencia a la ruta de Madrid, en la que desde el 1 de marzo Air Europa ofrece alternativas a Iberia, puede favorecer un movimiento de turistas que presenta saldo negativo en lo que va de año.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero se alojaron 71.267 turistas en los hoteles asturianos, en los que realizaron 127.417 pernoctaciones. Unos datos que suponen una caída de 2.277 visitantes y 126 reservas en un mes, que se elevan a 4.598 y 929 menos desde enero.

Unas pérdidas que el INE sitúa en el descenso de turistas y reservas registrados en Gijón y Oviedo, con 13.337 reservas menos entre ambas ciudades (6.890 en Gijón). Estas cuentas no han encajado al sector, que consideran «imposible» que Asturias solo haya perdido 126 reservas en febrero de ser ciertas las importantes caídas de Gijón y Oviedo.

Hasta el punto de que el Ayuntamiento de Gijón ha replicado al INE. Divertia, la empresa que gestiona el turismo gijonés, ha hecho público un comunicado en el que no solo niega el descenso, sino que asegura que la hotelería gijonesa creció en febrero, al ganar 819 reservas y un 2,2% en clientes. El gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, explica la diferencia en que «el INE no incluye todas las plazas turísticas que tenemos» y a que «extrapola los datos de una muestra, lo que da un resultado erróneo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sector turístico confía en recuperar visitantes tras cerrar dos meses de caída