Ryanair anuncia su disposición a reabrir conexiones desde el aeropuerto asturiano

Ryanair anuncia su disposición a reabrir conexiones desde el aeropuerto asturianoGráfico

La aerolínea recibió a su pasajero ocho millones en Santander, que tendrá un 80% más de rutas que Asturias. «Esto está lleno de asturianos», dijo Miguel Ángel Revilla

CH. TUYA / Á. MACHÍN GIJÓN / SANTANDER.

«Somos conscientes de la situación que hay ahora mismo en Asturias. Vamos a estar abiertos a todo tipo de oportunidades». Alejandra Ruiz es la responsable de Ventas y Marketing en España de Ryanair. La compañía de bajo coste líder en pasajes que revolucionó las tarifas en los corredores madrileño y catalán en el año escaso en que operó en Asturias. Fue entre marzo de 2012 y de 2013 cuando la empresa irlandesa aterrizó en el aeropuerto asturiano. Lo hizo sin ayudas a la espera de algún acuerdo con el Principado, que nunca llegó. La relación acabó, incluso, en juicio, ya que Ryanair discrepó del pliego de condiciones del concurso que, finalmente, ganó Volotea.

Ruiz aseguró ayer que «somos conscientes de la situación que hay ahora mismo en Asturias, pero cuando hay negociaciones que se están produciendo no podemos entrar en ello», avanzó. Explicó que «siempre que existan unas tasas aéreas competitivas y unas condiciones operativas favorables, vamos a estar abiertos a todo tipo de oportunidades».

Sus declaraciones llegaron durante su visita a uno de los aeropuertos clave para la compañía en la península: el de Santander. Aterrizaba allí el pasajero ocho millones de la compañía y, para recibir a un abrumado Nicholas Brunkhorst, alemán de madre cántabra, estaba toda la plana mayor de la aerolínea, acompañada por miembros del Ejecutivo autonómico de Cantabria, con su presidente, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza.

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El mediático político no dudó en destacar que «esto está lleno de asturianos», mientras su consejero de Industria, Francisco Martín hacía referencia a una información de EL COMERCIO, «los vuelos desde Santander a Madrid cuestan 200 euros menos que desde Asturias» y dejó claro que este año «el aeropuerto de Santander tiene el mayor abanico de destinos internacionales de su historia». La frase mantra del Principado en el último año y medio.

Sin embargo, desde el próximo día 28 la situación será muy distinta. Por primera vez en tres décadas, Asturias no tendrá ninguna ruta internacional. A las marchas de EasyJet, Iberia Express y Vueling de las conexiones con Stansted, Heathrow, Gatwick y Charles de Gaulle se suma que Volotea no operará este invierno ni la ruta con Múnich ni la de Venecia, ni siquiera en navidades. También que TAP anunció el pasado lunes, de forma abrupta, el cierre de sus vuelos desde Asturias, La Coruña y Vigo.

Además de no contar con rutas internacionales, las nacionales también se reducen, tanto en frecuencia como en competitividad entre aerolíneas. Así, solo vuelos a Madrid (cinco vuelos diarios de Iberia), Barcelona (tres diarios de Vueling) y semanales a Alicante, Valencia y Málaga (Volotea), Lanzarote (Vueling), Sevilla (Vueling y Volotea), Mallorca (Vueling y Air Nostrum) y Tenerife (Volotea y Air Europa).

Frente a esta escasa disponibilidad, Santander conectará con catorce destinos, ocho internacionales. Según recordó el consejero cántabro, ayer, Cantabria tendrá vuelos directos a Madrid (de Iberia y Air Nostrum), Barcelona (Vueling y Ryanair), Valencia, Málaga y Tenerife (Ryanair) y Sevilla (Volotea). Su oferta internacional es toda de Ryanair con salidas a Berlín, Bruselas, Budapest, Dublín, Marrakech, Edimburgo, Londres y Roma.

El Principado pide una alianza

Frente al despliegue cántabro, que se lleva a cabo mediante contratos que no salen a concurso público, el Principado pidió ayer una «alianza de la España Verde» para potenciar las conexiones aeroportuarias. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, aseguró que el Gobierno regional está «dispuesto a llegar al límite de las competencias». Defendió los dos contratos a concurso, por valor de 3,8 millones, para vuelos a Barcelona, Madrid, París, Londres y Frankfurt.

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