Salud devolverá a Bienestar el control de las residencias de mayores el 9 de abril
Las patronales geriátricas piden que se anticipe la medida, ya que Asturias es la comunidad «que aplica las restricciones más duras de todo el país»
Gijón
Miércoles, 24 de marzo 2021
«No hemos dejado de ser unos extraños durante este año, desde que tuvimos que intervenir para adecuar las condiciones en situaciones de alto riesgo». ... El director general de Salud Pública confirmó ayer que los primeros pasos de la coordinación sociosanitaria en Asturias, marcados a golpe de pandemia de coronavirus, tienen espacio de mejora.
Tal y como adelantó EL COMERCIO, el plan de desescalada geriátrica mantiene a ambos lados de la mesa de negociación a las consejerías de Salud, que desde la declaración del estado de alerta ha tomado el control de las residencias geriátricas, y deDerechos Sociales y Bienestar, responsable de la red geriátrica pública, a través del organismo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), e interlocutora natural de la red privada.
Pese a la doble vacunación ya de residentes y plantillas geriátricas, Salud ha diseñado un protocolo de desescalada basado en los datos epidemiológicos de cada concejo. Un plan que choca con el propuesto por los geriátricos privados y que se centra en la apertura total de los centros.
Cuarenta días sin brotes en ningún centro residencial
Ningún brote en 40 días. La situación sanitaria en las residencias geriátricas asturianas parece darle la razón a las peticiones de la red, tanto la privada como la pública, de abrir los centros para que los usuarios recuperen la vida que tenían antes de la covid. Según la Consejería de Salud, entre el 16 y el 22 de marzo solo hubo cuatro casos positivos en los 270 geriátricos asturianos. Hubo siete las muertes achacables a la covid. Cuatro en Gijón (Lauredal, Lar de Noega, San Antonio e Instituto Gerontológico) y tres en Oviedo (dos en Vetusta y una en El Fontán).
«La situación de inmunización es favorable, pero no tenemos que olvidar la situación de la que venimos y lo que se ha conseguido durante este año», explicó ayer Rafael Cofiño. «Los protocolos que se marcan desde aquí son recomendaciones para poder trabajar de forma coordinada con la otra consejería», señaló a la vez que insistió en que «el criterio es adaptar esas medidas en función de la evolución epidemiológica. No queremos llevarnos disgustos aunque ahora la situación sea muy favorable».
«No podemos seguir así»
Una insistencia en el criterio epidemiológico que no convenció a la red geriátrica privada, que sí aplaudió su anuncio de que el mando que ostenta Salud sobre la red de centros de mayores finalizará «el 9 de abril», fecha en la que «ciertas competencias y regulación de medidas vuelvan a la consejería que regula las residencias», dijo Cofiño.
«Lo ideal es que las competencias volvieran ya a Bienestar», defendieron ayer todas las patronales geriátricas asturiana. Ascege, Aarte, Lares y Argas, con sus portavoces presentes en una reunión en Madrid con su confederación nacional, Ceaps, señalaron de forma unánime que «no podemos seguir así. Asturias es la comunidad de todo el país con medidas más restrictivas en los geriátricos. Los demás se echaban las manos a la cabeza al saber que aquí continuamos con aislamientos y encierros».
Por ese motivo, reclaman al Principado «que se vacune a todos los trabajadores pendientes; que todos los residentes puedan recibir visitas y salir, con seguridad, pero sin límites; que se eliminen las restricciones a los ingresos; retomar las actividades conjuntas dentro del centro; y que podamos compartir profesionales entre los centros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión