Salud ve «preocupante» el aumento de contagios entre menores de 25 años
La pandemia suma 83 nuevos contagios en la región tras un fin de semana en el que hubo que lamentar seis fallecidos
Y. GONZÁLEZ
OVIEDO.
Lunes, 19 de abril 2021, 01:21
Asturias vuelve a experimentar el 'efecto fin de semana' en los contagios de covid-19, una caída respecto a la cadencia habitual de días anteriores. Tras los 102 positivos diagnosticados el viernes, el sábado se detectaron 83. A falta de los que la Consejería de Salud comunique hoy los de ayer domingo, se mantiene el valle que suele darse los días de descanso.
No obstante, sigue creciendo la lista de víctimas mortales del virus. Después de tres días sin ningún fallecimiento (algo que no sucedía desde principios de octubre, antes del impacto de la segunda ola), el viernes hubo que sumar dos decesos y el sábado, otros cuatro: dos mujeres de 68 y 84 años y dos hombres de 73 y 80.
El sábado se realizaron 2.153 pruebas diagnósticas, a partir de las cuales la tasa de positividad se ubicó en el 5,15%, es decir, levemente por encima del umbral marcado por la Organización Mundial de la Salud para considerar la pandemia bajo control.
El Observatorio de Salud, dependiente de la consejería, volvió a alertar ayer del «muy preocupante» aumento de casos entre personas entre 15 y 25 años, y solicitó que «ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19, se aíslen y llamen por teléfono a su médico de atención primaria». Asimismo, las autoridades sanitarias recuerdan que «si han estado en contacto, aunque sea de manera ocasional, con un caso positivo por coronavirus, deben restringir su actividad social, evitar el contacto con personas vulnerables y permanecer alerta ante la aparición de síntomas».
Con todo, la recomendación general de las autoridades sanitarias sigue siendo limitar al máximo la actividad social y renunciar a encuentros con mayores y personas con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, los responsables de Salud apelan a los habitantes de Langreo y Mieres, los únicos en Asturias que están en situación de riesgo extremo (4+).
Presión hospitalaria
Tampoco se suaviza la presión hospitalaria. El sábado se produjeron 22 ingresos en planta y cinco en UCI, mientras se produjeron siete altas hospitalarias. Así, según los últimos datos del Principado, «hay 158 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 74 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos».
La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 6,70%, y en las UCI se eleva hasta el 22,70%.