Borrar

Salud prevé unos 300 nuevos ingresos los próximos días

La estimación es que acaba requiriendo hospitalización el 14% de los que se contagian, que fueron 2.339 en la última semana

L. M.

GIJÓN.

Lunes, 23 de noviembre 2020, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias ha registrado en los siete últimos días una constante subida y bajada de casos confirmados de covid-19 que corresponde a la gráfica de «dientes de sierra» a la que se refirió el consejero de Salud esta semana al tratar de definir la actual dinámica de contagios en la región. La región registró en esta última semana un total de 2.339 positivos. Según datos aportados por el jefe del Servicio de Epidemiología, en torno al 13 o 14% de quienes se contagian con el SARS-CoV-2 en Asturias acaban desarrollando síntomas que obligan a su ingreso en un hospital.

Aplicando esa estimación a los casos registrados en la última semana la conclusión es que unas 320 personas podrían llegar a requerir un ingreso hospitalario en los próximos días. Teniendo en cuenta que de las algo más de 3.000 camas disponibles en la red sanitaria pública la ocupación a mitad de semana se situaba en el 77%, no parece que hubiera mayor problema para que los hospitales asturianos absorbiesen esa llegada de nuevos pacientes incluso en el hipotético caso de que ninguno de los cerca de 820 pacientes con covid que hay ahora mismo ingresados recibiera el alta, extremo ciertamente improbable teniendo en cuenta que últimamente el ritmo de altas ronda el centenar diario.

Cuestión aparte es si las unidades de cuidados intensivos podrían soportar la llegada de un volumen de pacientes como el que las estimaciones perfilan para los próximos días a tenor de la alta incidencia de la última semana. Lo reconocían esta semana tanto el consejero de Salud, Pablo Fernández, como la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. La situación «es crítica» y lo seguirá siendo las dos próximas semanas precisamente por esa presión asistencial creciente, sobre todo en las UCI, cuya capacidad prácticamente se ha triplicado en esta segunda ola.

La cuestión es que el porcentaje de enfermeros ingresados que acaban requiriendo cuidados de UCI ha pasado en esta segunda ola del 5 al 20%. Tomando como referencia esos casi 320 pacientes que se contagiaron la pasada semana y podrían acabar en el hospital, estaríamos hablando de unas 65 personas.

¿Habría capacidad para asumirlos? Es complicado preverlo, pero el escenario no es halagüeño. De las 198 camas UCI destinadas a pacientes covid en toda Asturias, ayer estaban ocupadas 140. Quedarían pues, 58 libres. Una cifra muy ajustada para dar respuesta si las estimaciones se cumplen. Sobre todo porque las altas diarias de pacientes críticos no son tan elevadas como las de hospitalización. Cuando un enfermo de covid ingresa en la UCI, la mayoría pasa allí entre tres semanas y mes y medio.

El Sespa trabaja ya en la adecuación de nuevos espacios como unidades de cuidados intensivos y, como último recurso, echará mano de los quirófanos para instalar nuevas camas de UCI. Ahora mismo hay 258 disponibles (solo 60 de ellas son para pacientes no covid) y en breve se aumentará su número en al menos otras doce, prometió Concepción Saavedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios