Gran movilización sanitaria en Madrid con presencia asturiana: «No podemos consentir que se nos siga menospreciando»
Delegaciones de los sindicatos CSIF, Satse, UGT y CCOO en Asturias se sumaron a la protesta convocada frente al Ministerio de Sanidad contra la nueva regulación de sus condiciones laborales
"No vamos a consentir que se nos siga menospreciando. Ya es hora de que se reconozca nuestro trabajo y que mejoren nuestras condiciones laborales». ... Las palabras de María Belén García, secretaria general en Asturias del sindicato de enfermería Satse, explican el por qué de la manifestación celebrada este miércoles en Madrid contra el Ministerio de Sanidad. Una protesta promovida a nivel nacional por CSIF, Satse, UGT y CCOO para mostrar su rechazo a la reforma del Estatuto Marco que plantea el departamento de Mónica García.
Miles de profesionales de toda España se desplazaron a Madrid para reclamar en la calle lo que no han conseguido del Ministerio en la mesa de negociaciones. Entre las voces que se ayer se alzaron contra Sanidad, se pudo escuchar también la de los sanitarios asturianos. «No puede ser que a estas alturas sigamos sin poder acceder a la jubilación voluntaria, ya sea parcial o anticipada, ni que las enfermeras no estemos todavía clasificadas en el grupo profesional que nos corresponde», recalcaba María Belén García desde la capital.
Frente a la sede ministerial hubo amplia representación asturiana de los cuatro sindicatos convocantes. Conseguir una reclasificación profesional «adecuada» a la titulación, «con la remuneración correspondiente», es uno de sus caballos de batalla. Pero las cuatro organizaciones sindicales comparten otras reivindicaciones «fundamentales». Por un lado, poder jubilarse de forma anticipada o parcial «por coeficientes reductores que incluyan las horas trabajadas de guardia», según apuntaba Felipe Piedra, responsable autonómico de la sección sanitaria de CSIF. Y, además, «pedimos una jornada de 35 horas que respete la conciliación familiar del personal», apostillaba Piedra, también desplazado a Madrid.
Es el resumen del malestar que los trabajadores de la sanidad pública expresaron ayer, alto y claro, ante el Ministerio de Mónica García. Y todo apunta que no será la última protesta que organicen. «Seguiremos con las movilizaciones. No podemos permitir que se cierre en falso ni que se tire por la borda el esfuerzo negociador de los últimos tres años», ponía de manifiesto la dirigente asturiana de Satse.
Postura que Tatiana Soto y Adrián Redondo, portavoces de UGT y CCOO, respectivamente, comparten plenamente, como ya pusieron de manifiesto en la movilización que se celebró a nivel autonómico el pasado 16 de septiembre. Ya entonces, calificaron la actual reforma del Estatuto Marco como «una oportunidad histórica» para solucionar aquellos problemas laborales que el personal del Sistema Nacional de Salud lleva arrastrando desde hace décadas. El Estatuto Marco, encargado de regular a nivel nacional las condiciones del personal estatutario de la sanidad pública, lleva sin modificarse en profundidad 22 años.
«La movilización ha sido un éxito y evidencia la gran unión entre las organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación», subrayaba ayer Tatiana Soto, al frente de la delegación asturiana de UGT. «Ante la cerrazón del Ministerio», declaraba, por su parte, Adrián Redondo, «mantendremos las movilizaciones hasta que recojan nuestras demandas, porque los trabajadores no estamos de acuerdo con el Ministerio ni en la forma ni en el contenido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión