Sanidad reduce las cuarentenas a siete días
La Comisión de Salud Pública lo acuerda por unanimidad en contra del criterio de la Ponencia de Alertas, partidaria de mantener el aislamiento en diez días
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado reducir la cuarentena de los positivos de covid-19 de diez a siete días, dos más de lo establecido en Estados Unidos y que también debate Italia. La medida, adoptada por unanimidad, va en contra de la postura de la Ponencia de Alergias, que desaconsejaba reducirlas y mantener el aislamiento en diez días.
Del mismo modo, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena. El plazo de siete días empieza a contar desde el inicio de los síntomas o, en el caso de los asintomáticos, a partir del resultado positivo.
La multiplicación de infecciones causada por la nueva variante ómicron y la acumulación de conocimientos que indican que la mayoría de los contagiados sufren síntomas leves y acotados en el tiempo han inducido a las autoridades sanitarias a rectificarse a sí mismas. El pacto fue tomado en el seno de la Comisión de Salud Pública, en las que están representados los consejeros de las administraciones territoriales y el Ministerio de Sanidad. Para contabilizar los siete días, el reloj empieza a funcionar desde el inicio de los síntomas o a partir del resultado positivo, en el caso de contagiados asintomáticos.
Noticia Relacionada
Asturias roza los 2.000 casos en 24 horas y registra 4 fallecimientos
La pasada semana ya se prescindió de la obligatoriedad de respetar un aislamiento de una decena de días para los contactos estrechos de un positivo que estuvieran inmunizados. A la luz de la información de que dispone Sanidad, medio millón de personas han dado positivo en los últimos diez días y permanecen en sus casas guardando cuarentena.
Varias comunidades, como la madrileña, habían manifestado su intención de que el aislamiento de los positivos por covid-19 se redujera a cinco días. El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, había ido incluso más allá y pedía que se acortara el aislamiento hasta los tres días.
Horas antes de la decisión, que será explicada al término del encuentro de Sanidad y las comunidades autónomas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en su balance del año que «seguimos trabajando y tomando medidas. Eso es lo que está haciendo el Gobierno en ese ejercicio de cogobernanza para hacer frente a la pandemia».
El jefe del Ejecutivo ha defendido que resulta «evidente» que España «no está como hace un año». «Estamos más preparados y mejor protegidos, porque tenemos a más de un 90 por ciento de personas vacunadas con pauta completa y el 80 por ciento de mayores de 80 años con la dosis de refuerzo».
Al hilo, ha dado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta «18 veces más posibilidades de ingreso en UCI» que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar.
«Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos. La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría», ha reiterado.
Así, ha vuelto a fijar como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante ómicron a la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional. «Ante este nuevo envite del virus, después de casi dos años de convivencia con el virus, podemos extraer algunas lecciones que nos arroja la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. La fundamental, es que estamos mejor preparados contra ómicron que hace un año», ha expuesto.
Apoyo a las autonomías
El presidente ha instado a «perseverar» en la estrategia frente a ómicron: «En primer lugar, la vacunación, porque ser fuertes en vacunación debilita al virus; la prevención, porque el uso de mascarillas ayuda y mucho a protegerse frente a la propagación del virus; y, en tercer lugar, la unidad institucional».
Al respecto, ha dicho que el Gobierno «apoya» a las comunidades autónomas «en las medidas de contención que están tomando dentro de sus competencias». «Por tanto, gracias a la ciencia, la prevención y la unidad institucional haremos frente a esta nueva variante con mayores garantías y fortalezas», ha remachado.
Por otra parte, Sánchez ha recordado a Araceli y Mónica, las dos primeras españolas vacunadas contra el virus el 27 de diciembre de 2020. «Es el mejor de los patriotismos: el derecho de protegerse a uno mismo y el deber de proteger también a toda la sociedad. Hoy, casi 38 millones de personas están vacunadas, nueve de cada diez personas tienen pauta completa», ha resaltado.
Así, ha vuelto a celebrar el «éxito colectivo» de la vacunación, tanto de «todos los gobiernos autonómicos de todo signo político», como el Ministerio de Sanidad o la Unión Europea. «Es un éxito que España volverá a repetir con la vacunación de refuerzo a toda la población y a nuestros niños de 5 a 11 años. España volverá a ser ejemplo de vacunación en el resto del mundo», ha aplaudido.
La decisión acontece después de que el Reino Unido decidiera acortar el aislamiento a siete días en caso de que el paciente diera negativo en dos test de antígenos en los últimos dos días. En EE UU, los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han limitado la cuarentena a solo cinco días si la persona carece de síntomas. Con todo, el afectado deberá usar mascarillas en todos los sitios durante al menos otros cinco días. La alta capacidad infectiva de la variante ómicron había provocado una escasez tal de trabajadores que la actividad de las compañías aéreas se ha resentido.
Sudáfrica, el primer país que identificó el nuevo linaje, apostó por adoptar medidas similares, y eximió incluso a los positivos asintomáticos de la obligación de aislarse.
Al final, en España se ha llegado a una solución de consenso entre los partidarios de recortar al máximo el aislamiento a tres días para los contagiados sin síntomas y sin antídoto, como defendía el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y los que preconizaban un periodo superior a los cinco días, postura que apoyaban los ejecutivos de Baleares y Galicia.
Estrategia de la OMS
La determinación sigue la nueva estrategia de la OMS, partidaria de disminuir la cuarentena a la vista de que el periodo de incubación del coronavirus, desde el contagio a la aparición de los primeros síntomas, suele oscilar entre cinco y siete días, aunque en algunos estudios se plantea que en el caso de la variante ómicron parece ser menor. No obstante, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, precisó que tales investigaciones podrían estar sesgadas, por cuanto el menor tiempo de incubación parece una circunstancia exclusiva de las personas jóvenes. En cualquier caso, insistió en que debe «minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad».
En esta línea se inscribían las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su discurso de balance de final de año postuló la conciliación de la salud pública con «la salud mental y la economía». Pese a que la combinación de las variantes delta y ómicron tensan el sistema sanitario y está dejando exhausta la atención primaria, Sánchez adujo que la presión asistencial es muy diferente a la de hace un año. No en balde, el 87% de los mayores de 70 años cuentan ya con la dosis de refuerzo.