Aprobada la subida del IBI a partir de 2024 para los sierenses
También se bonificará la plusvalía por herencia en un 95% y se incrementarán la tasa de basuras, la de recogida de alcantarillado y el impuesto sobre construcción
Aprobado con los votos a favor de PSOE e IU, la abstención de la Plataforma Vecinal de la Fresneda y los votos en contra de ... PP, Vox y Podemos, ese ha sido el resultado del pleno extraordinario celebrado esta mañana por el Ayuntamiento de Siero para actualizar y modificar seis ordenanzas.
Los puntos más polémicos, la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que pasará del 0,56% al 0,58%, es decir, se incrementará un 3,5% y supondrá entre 8 y 10 euros anuales para los sierenses; y la la Tasa por prestación del servicio de recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos que tendrá un incremento de 1,66 euros por familia al mes. Una subida motivada, como explicó el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, por la entrada en vigor de la Ley 7/2022 «por la que nos cobran 40 euros por tonelada depositada a los Ayuntamientos y nos exige que haya que repercutirla a los ciudadanos».
Otras medidas aprobadas han sido bonificar hasta el 95%, el máximo posible, del impuesto de plusvalía en el caso de herencia; y el aumento de la tasa del servicio de alcantarillado que supondrá 0,83 euros al trimestre, es decir, entre 5 y 10 euros anuales. Un aumento necesario «para que no tenga déficit y poder seguir prestando un servicio de calidad», ha recordado que en los últimos 8 años llevan unos 20 millones invertidos en saneamiento y la recaudación anual está en torno a los 760.000 euros lo que «según los informes es insuficiente». La última actualización aprobada es del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras que pasará de 3,65 a 3,80, una subida del 0,15%.
Enmiendas presentadas
Tanto el grupo municipal Podemos como el PP han presentado enmiendas a la modificación de estas ordenanzas fiscales. Silvia Tárano, concejala de Podemos, ha puesto el foco sobre la bonificación a la plusvalía al considerar que «condena a la ciudadanía de Siero a no beneficiarse de esa revalorización que se reduce a un mínimo simbólico» y que, «estamos castigando a la ciudadanía a compensar esa pérdida de ingresos para las arcas municipales con más ingresos que sí vamos a pagar entre todos», haciendo referencia a los incrementos votados hoy.
Por su parte, Juan Luis Berros, concejal del Partido Popular, se ha mostrado en contra de los aumentos propuestos. «No se necesita recaudar más y menos por la situación en la que se encuentra el mundo, estamos hablando de Siero y en Siero hay 15 millones de superávit», a lo que el concejal de Hacienda ha respondido que «es ilegal cuadrar los presupuestos con el superávit». Se mostraron también disconformes con la subida del impuesto por Obras ya que durante la campaña hicieron referencia constante a que «lo que queremos es fijar población y que venga la industria. Pero en cuanto llegue le estamos diciendo, todo lo que construya te va a costar un 0,2% más».
En contra votó también Josue Velasco, edil de Vox, al entender que «hay alternativas para no repercutir en los ciudadanos las subidas», y recordaba las palabras de Pajares sobre Amazon que «abra o no abra nos repercute unos 200.000 euros en IBI de manera anual». En lo que sí se mostró de acuerdo fue con modificaciones como la bonificación de la plusvalía, y las subidas tanto del impuesto de construcción como de la tasa de alcantarillado.
Desde la Plataforma Vecinal de la Fresneda, Alejandra Cuadriello, explicó su abstención porque «no estamos conformes con las subidas que se proponen pero sí con la bonificación de la plusvalía». Izquierda Unida ha votado a favor porque, en palabras de su concejala, Teresa Álvarez «creemos que es necesario subir las tasas para dar servicios públicos de calidad».
El alcalde de Siero, Ángel García, por su parte ha hecho hincapié en que «soy partidario de no subir los impuestos y si puedo bajarlos», y ha respaldado las motivaciones expuestas por Pajares principalmente en los puntos más polémicos: la subida de la tasa de basuras debida al «nuevo de recogida de basura municipal, que supone un incremento de 1,2 millones de euros y que va a mejorar el servicio de recogida» y por la entrada en vigor de la ley a 1 de enero de este año, «nos cobran 40 euros por tonelada lo que supone casi 850.000 euros más para Siero»; y en cuanto al IBI, ha señalado que hay una congelación catastral desde 1996, «si se actualizará supondría una recaudación mayor que la subida del IBI».
A mayores, ha mostrado su intención de «no tener que actualizar ninguna tasa más en los próximos 4 años» y al finalizar el pleno ha querido agradecer el «buen talante» de toda la corporación municipal durante el mismo, «no limita el hecho de que uno pueda defender sus posiciones y discrepar con convivir con una relación como la que hay en el Ayuntamiento de Siero».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión