Fallece un piloto de Soto de Llanera en un accidente de helicóptero en Chile

D.S., que trabajó para el SEPA, falleció en el siniestro junto a los otros cinco ocupantes del helicóptero

OLAYA SUÁREZ GijónMARCOS GUTIÉRREZ Siero

D.S., vecino de Llanera y piloto de aviación, falleció el lunes en Valparaíso (Chile) al estrellarse el helicóptero que manejaba y en el que viajaban otros cinco ocupantes. No hubo supervivientes. La aeronave transportaba a los guardias de seguridad de una empresa energética. Las causas del siniestro están aún por determinar.

D.S. estaba casado con una profesora del centro educativo ovetense, y tenía dos hijos de corta edad. La familia es de origen madrileño pero llevaba años instalada en Soto de Llanera. Antes de trasladarse a trabajar a Chile, estuvo subcontratado por el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

Al conocer la noticia, sus compañeros en el servicio regional de emergencias se han mostrado consternados: «Es una pena, tan joven y padre de dos criaturas», lamentaban. Recuerdan al piloto como una persona que «siempre era muy amable con los demás». «Es una tragedia muy grande», acertaba a decir emocionado uno de sus antiguos compañeros.

Desde la Dirección General Aeronáutica Civil de Chileprecisaron que el piloto contaba con la licencia vigente y el permiso para sobrevolar la zona del siniestro entre el 1 de enero y el 31 de marzo. El helicóptero, un modelo AS 350B3, tenía todos los papeles al día y había cumplido con todas las inspecciones técnicas. Las autoridades investigan las causas que desencadenaron la tragedia.

Los restos mortales del madrileño residente en Asturias serán repatriados a España en los próximos días. Por su parte, el Ayuntamiento de Llanera ha trasladado su pésame a la familia en palabras de su alcalde, Gerardo Sanz.

Los trabajadores estaban contratados por Edemsa, encargada de realizar la transmisión eléctrica Cardones-Polpaico. Por su parte, el helicóptero siniestrado pertenece a Ecocopter, encargado en este proyecto de realizar las labores de traslado de personal. La Policía ya ha iniciado una investigación para determinar las causas del accidente.

La empresa niega cualquier negligencia

EcoCopter ha emitido un comunicado, según recoge la prensa chilena, en el que dice que «la unidad accidentada contaba con todos sus permisos, revisiones de seguridad, mantenimientos y protocolos establecidos, para su correcto desempeño». Y continúa en ese mismo texto expresando que están «colocando todos los antecedentes a disposición de las autoridades, recalcando que trabajaremos con ellos en el esclarecimiento de este lamentable hecho».