Lugones suspende la fiesta de Santa Isabel y deja solo el reparto del bollo
La directiva considera imposible organizarla «con garantías mínimas de salud»; se cancela la cita de Santolaya y las hogueras de Llanera
JOSÉ CEZÓN
lugones.
Jueves, 18 de junio 2020, 00:11
La junta directiva de la comisión de festejos de Santa Isabel de Lugones anunció ayer la suspensión de la Noche de San Juan y de las fiestas locales, que estaban programadas para el último fin de semana de agosto. El motivo alegado es «la actual situación de emergencia sanitaria y la incertidumbre existente por parte de las autoridades» sobre el levantamiento de las restricciones de movilidad y la aglomeración de gente.
Esas circunstancias, añade la directiva que preside Óscar García Rilo, «impiden poder ultimar con garantías mínimas de salud la celebración y organización de un programa festivo como el que llevábamos años desarrollando». No obstante, anuncia que se mantendrá como única actividad el reparto del bollo, la botella y vaso de sidra entre los socios el lunes 31 de agosto, en horario de 12 a 17 horas, y amenizado por gigantes y cabezudos y distintos grupos folclóricos locales.
Otro argumento esgrimido es que, después de haber conseguido en 2017 la ansiada declaración del lunes de Santa Isabel como día festivo en Lugones, «nos dejaría muy mal sabor de boca no poder celebrar la casi recién estrenada festividad sin ningún tipo de actividad», afirma la directiva. También anuncia que fijará una cuota reducida de ocho euros para los socios, que pasarán a girar a domicilio en los próximos meses, a la vez que entregarán el vale del bollo.
Y hacen un llamamiento a los socios y vecinos para que consuman los productos y contraten los servicios de sus patrocinadores, colaboradores y anunciantes para poder ayudar al comercio y la hostelería local. «No sólo se trata de una cuestión de cercanía, mayor calidad y trato personalizado, sino también de un deber moral, ya que ellos siempre responden cuando esta asociación y el pueblo los necesita», concluye la directiva.
Por otro lado, la sociedad de festejos La Llosa de Santolaya anunció ayer también la suspensión la fiesta parroquial de los días 28, 29 y 30 de agosto por el mismo motivo: «La imposibilidad de garantizar las medidas de seguridad necesarias para frenar la transmisión del virus».
Y la Concejalía de Festejos de Llanera informó ayer de la cancelación de las hogueras de San Juan, previstas para el 23 de junio. «Lo primero para el Ayuntamiento es garantizar la seguridad de los vecinos», afirmó.