Borrar
Laureano Oubiña ayer en el Chiringu de Cayés. PABLO NOSTI
«No merece la pena pasar un solo día en la cárcel por la fortuna que puedas ganar»

«No merece la pena pasar un solo día en la cárcel por la fortuna que puedas ganar»

Laureano Oubiña Piñeiro Presenta su libro en Cayés ·

«Durante mi trayectoria tuve miles de ofertas para traficar con toneladas de cocaína; no lo voy a hacer ahora indirectamente por cinco kilos»

JUAN VEGA

CAYÉS (LLANERA).

Domingo, 21 de febrero 2021, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laureano Oubiña Piñeiro (Cambados, 1946) ha pasado más de la mitad de su vida entre rejas. A sus casi 75 años fue condenado en varias ocasiones por traficar con hachís, contrabando de tabaco y blanqueo de capitales. Una situación que le ha llevado a pasar treinta y tres años a la sombra. Actualmente se enfrenta a un proceso judicial abierto, por un Juzgado de Oviedo, por colaborar presuntamente con una red que introducía cocaína en el Principado. Ayer presentó la tercera edición de su libro 'Oubiña, toda la verdad' en el Chiringu de Cayés, en Llanera, y habló con EL COMERCIO.

-¿Cuánto tiempo hace que no trafica con hachís?

-Hace muchos años que no lo hago. En mi vida he estado vinculado a otra droga que no sea el hachís y, aunque esté considerado como una droga blanda, pienso que hay otras sustancias que hacen mucho más daño como el alcohol o el tabaco. Dicen que no tardará mucho en estar legalizado.

-Entonces, ¿está a favor de su legalización?

-No solo del hachís, sino de todas las drogas. Si se quiere terminar con el narcotráfico en el mundo hay que legalizarlas. Las personas mayores de edad tienen que tener la libertad de hacer lo que quieran siempre que no perjudiquen a terceros.

-Muchas personas que han estado directamente vinculadas con el mundo del narcotráfico dicen que una vez dentro es muy difícil salir.

-Eso es una mentira como la copa de un pino. El que quiere estar está, y el que no quiere estar no está.

-¿Cómo lo hizo usted?

-Yo estuve traficando con hachís hasta que pasó lo que pasó. Luego lo dejé y punto. No vuelvo al hachís ni a nada porque no me sale de ahí... Nadie me obliga a hacer nada. Por ende, el que quiera seguir en el negocio lo va a hacer.

-¿Cómo es estar en la piel de un narco internacional?

-No hay que hacer películas sobre el asunto. Es un trabajo más, sea legal o ilegal, un negocio más. Yo me fui de casa de mis padres a los 16 años y tuve que buscarme la vida traficando con café, con jabón de Portugal y con gasoil de los barcos.

-¿Lo hizo, entonces, por necesidad?

-Claro. Si hubiese tenido dinero en esa época como, por ejemplo, Felipe González, no lo hubiese hecho nunca, te lo aseguro.

-Cuando se está dentro del negocio, ¿uno es consciente del daño que puede estar creando?

-«¿Qué daño? Yo me he fumado algún porro y a mí nadie me obligó a fumarlo. Yo no veo que haya muerto nadie por esto. He coincidido con muchas personas que dicen que hace más daño el alcohol que el resto de drogas juntas.

-En una entrevista que concedió a este diario hace dos años decía que era una víctima del sistema, que le había hecho pasar treinta y seis años en la cárcel. ¿Por qué dice eso?

-¿Es que algún terrorista o asesino pasó el tiempo que yo pasé en la cárcel? En mi última condena cumplí diecisiete años y diez meses de manera íntegra. Soy una víctima del sistema. ¿A qué persona después de estar cuatro años de prisión preventiva se la renuevan seis meses más? Tengo los mismos derechos que el resto.

-¿En relación a su libro, ¿qué impacto busca causar en el lector?

-Hay que leerlo. Lo que pongo escuece a mucha gente. El próximo que voy a sacar les escocerá aún más.

-¿Lo tiene preparado ya?

-Lo escribí a la vez que este, pero por el momento mi familia no me deja sacarlo. Terminará saliendo.

-¿Qué opina de 'Fariña'?

-El libro es un corta y pega de recortes de prensa y la serie de televisión se desvía, incluso, de lo que cuenta el libro, por lo que es aún más ficción.

-Usted solo reconoció haber traficado con tabaco y hachís. En todos estos años, ¿cuánta cantidad ha podido mover?

-Llegué a mover miles de cajas de tabaco. En el año 1995 empecé con el negocio del hachís y llegamos a descargar varias toneladas.

-¿Se puede llegar a donde lo ha hecho sin que el sistema esté corrompido?

-No. Ni antes, ni ahora, ni después se podría haber hecho sin la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-¿Y de la clase política?

-También. Quiero apuntar que los grandes narcotraficantes tienen hoteles y nunca van a entrar en prisión.

-¿Cambiaría algo de lo que hizo?

-Lo hecho, hecho está. Lo que sí puedo decir es que no lo volvería a hacer, no vale la pena un día de cárcel por mucha fortuna que ganes.

- Un juzgado de Oviedo le ha procesado recientemente por ser presuntamente el intermediario de una red de tráfico de cocaína en Asturias y en la que se incautaron cinco kilos. ¿Qué tiene que decir al respeto?

-Ya he declarado sobre eso y no tengo nada que ver con eso. Nada es nada. Tengo la conciencia muy tranquila. Lo que pasa es que en el año 1990 se hizo la 'Operación Nécora' y ahora, les interesa sentarme a mí en el banquillo para tener la gran 'Operación Andarica'. Durante mi trayectoria tuve millones de ofertas para traficar con toneladas de cocaína. No lo hice nunca y no lo voy a hacer ahora indirectamente por cinco kilos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios