Siero lleva al Pleno el Plan de Obras que incluye el nuevo acceso a la Pola
El documento también recoge el proyecto de la Avenida de Viella en Lugones, que se financiará con fondos Feder
JUAN VEGA
SIERO.
Martes, 20 de abril 2021, 02:11
Los grandes proyectos urbanísticos del concejo de Siero están cada vez más cerca de materializarse. Según ha podido saber este diario, el próximo Pleno aprobará, a priori, el Plan Municipal de Obras de Urbanización de Suelo Urbano, para el periodo comprendido de 2021-2023. El documento recoge las principales actuaciones a realizar en el municipio, como la nueva glorieta de acceso oeste a Pola de Siero, que está prevista que se ejecute este año y que cuenta con un presupuesto de 1,07 millones de euros; o la Avenida de Viella, en Lugones, que se financiará con fondos europeos Feder.
También recoge la construcción de varias glorietas en El Berrón, así como trabajos de reurbanización y mejora de los servicios en los polígonos industriales de Meres, Granda y en el entorno de la carretera Si-3, en Viella; o conexiones viarias en las áreas industriales de Puente Nora y de Los Peñones.
La nueva entrada oeste a la Pola es «el proyecto más importante de este mandato», aseguró el regidor sierense, el socialista Ángel García. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,07 millones de euros y consistirá en la construcción de una nueva glorieta en la intersección de las calles Alcalde Parrondo y Ramón y Cajal. El nuevo ramal también dará acceso a la calle El Molín, según el proyecto.
La nueva rotonda tendrá dos carriles de 3,5 metros, una acera de dos metros y un carril-bici a cada lado de 1,5 metros. La acera y los carriles tendrán continuidad hasta el casco urbano de la Pola eliminando los actuales aparcamientos.
Lugones
Por otra parte, la regeneración de la avenida de Viella, incluida en el plan, se ejecurará en este bienio. La financiación del proyecto correrá a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para la denominada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).
De los 20.000 metros cuadrados de superficie total de la avenida, un 15,7% se transformará en zona verde, con la plantación de 150 árboles, setos vegetales y metros lineales de jardineras. De mobiliario se instalarán 42 bancos y 36 papeleras y se renovará el alumbrado público con 61 puntos de luz dobles.