Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
J. M. Pardo
Nuevas excavaciones en El Rellán

«Van a poder ser enterrados dignamente como siempre debieron estar»

Concluyen los trabajos de exhumación en la trinchera de El Rellán. La ARMH finaliza las labores iniciadas en 2021 y el Ayuntamiento apuesta por seguir trabajando en otras fosas del concejo

Rosana Suárez

Domingo, 26 de marzo 2023, 16:19

Comenta

Sesenta y un cuerpos exhumados es el resultado que dejan las labores que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) viene realizando en El Rellán desde el 2021, año en el que se encontraron los primeros indicios de que había una trinchera llena de restos óseos. Ante la presencia de un centenar de familiares, que no pierden la esperanza de localizar a sus seres queridos, la docena de voluntarios que trabajan en el concejo moscón desde el pasado lunes recuperaron este mediodía el último cadáver de la trinchera. «Hemos llegado al final de los setenta metros de trinchera», afirmaba el vicepresidente del colectivo, Marco González.

El proyecto no ha podido ejecutarse «del tirón», tal y como le hubiese gustado a la asociación desde que comenzaron en 2019 a trabajar en Grado. Problemas burocráticos, judiciales y las inclemencias del tiempo han hecho que se desarrolle en diferentes fases. «Los restos óseos están muy deteriorados debido a la gran humedad que aquí hay. También la gochera levantada en esta finca favoreció su deterioro», precisó González.

Junto a los sesenta y un cuerpos hallados, veinticuatro en la tercera campaña de exhumación desarrollada durante esta última semana, han aparecido un buen número de objetos personales que se han referenciado y asociado a cada víctima. Han encontrado monedas, pasta de dientes, peines, suelas de zapatos, una medalla de la Virgen de Covadonga, una pluma estilográfica, unos gemelos de oro macizo, además de casquillos de bala. «Los hallazgos nos dan pistas del estatus social de cada uno y a qué podían haberse dedicado», destacó David Ramírez.

Para la asociación, tras concluir sus labores, la sensación es de «alivio», describe Malena García, «porque ya están todos fuera de las fosas y van a poder ser enterrados dignamente como siempre debieron estar». Familiares y vecinos que se desplazaron este mediodía hasta El Rellán con dificultad pudieron contener las lágrimas. En cada una de las cuatro fosas en las que se han venido desarrollando las últimas labores, depositaron rosas rojas para cada una de las víctimas asesinadas.

La ARMH seguirá realizando muestras genéticas mientras que el Ayuntamiento de Grado pone a disposición de las familias un panteón para que sean depositadas las urnas con los restos. El alcalde, José Luis Trabanco, avanzó que la idea es seguir trabajando con todo el concejo, localizando más fosas y recuperando restos de personas asesinadas «para que las nuevas generaciones sepan lo que pasó y no se vuelva a repetir».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Van a poder ser enterrados dignamente como siempre debieron estar»

«Van a poder ser enterrados dignamente como siempre debieron estar»