85 víctimas de violencia de género reciben protección policial

Los participantes en la Comisión Mixta de Violencia de Género, ayer antes de iniciar la reunión en el Ayuntamiento de Siero. /  IMANOL RIMADA
Los participantes en la Comisión Mixta de Violencia de Género, ayer antes de iniciar la reunión en el Ayuntamiento de Siero. / IMANOL RIMADA

Hay nueve mujeres más con respecto a abril en Siero y Noreña, pero sigue sin haber casos extremos o de riesgo alto

J. C. D. POLA DE SIERO.

Ochenta y cinco mujeres de los concejos de Siero y Noreña reciben en este momento protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su condición de víctimas de la violencia doméstica, según datos facilitados ayer por la Comisión Mixta de Violencia de Género. Esa cifra supone un incremento de nueve mujeres con respecto a la aportada en la anterior reunión del mes de abril.

Lo más positivo es que sigue sin registrarse ni un solo caso catalogado como extremo o de riesgo alto, y los considerados como de riesgo medio han descendido de siete a dos en este último semestre. Hay 73 mujeres con riesgo bajo o no apreciado y otras cinco víctimas, que no cuentan con orden de protección o medidas judiciales.

De las 85 víctimas de violencia machista, la Policía Nacional realiza, en la actualidad, el seguimiento de cuarenta y cuatro; la Policía Local de Siero, de diecisiete; la Guardia Civil de Pola de Siero, de catorce, y la Guardia Civil de Noreña, de diez.

La comisión mixta, presidida por la concejala de Bienestar Social de Siero, Natividad Álvarez, analizó con detenimiento todos los casos existentes, la valoración del riesgo y las medidas administrativas. Participaron representantes de Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Siero, la abogada del Centro Asesor de la Mujer de Siero, técnicos municipales del departamento de Servicios Sociales, personal del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número de Siero y del Centro Penitenciario Asturias.

Al término de la reunión, la concejala Álvarez quiso destacar el importante papel que desarrolla esta comisión mixta. «La coordinación de los distintos organismos implicados en este tipo de casos es fundamental para garantizar el bienestar de estas mujeres y sus familias, aun cuando sus situaciones personales son tremendamente difíciles y complicadas», dijo.

 

Fotos

Vídeos