Borrar
La entrada al túnel del Negrón, en la autopista del Huerna, este sábado Pardo

Alto riesgo en las carreteras por la nieve y la comunicación por tren con la meseta cortada

Tanto la autopista del Huerna como el puerto de Pajares están cerrados a vehículos pesados

Ramón Muñiz, Carla Vega y Patricia Pérez | Laura Fidalgo

Gijón

Sábado, 27 de noviembre 2021, 10:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada difícil en las comunicaciones asturianas. El descarrilamiento de un tren de mercancías tiene cortada la rampa de Pajares desde anoche, el tramo Nieva-Ribadesella de ancho métrico tiene la vía inutilizada también por la caída de un árbol; el puerto de Connio y el de Tarna permanecen cerrados, mientras que en la autopista del Huerna no pueden circular camiones, igual que el puerto de Pajares, donde solo pueden pasar turismos con cadenas o neumáticos de nieve. En otros puertos asturianos se ha activado la misma restricción. A primera hora de la mañana en la zona central de Asturias las carreteras amanecieron congeladas y con escarcha, también en la 'Y', lo que obligó a los conductores a extremar las precauciones. Por el momento el paso por la autopista del Huerna (AP-66) resiste con nivel verde.

Actualmente permanecen cerrados los puertos de San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Collada, Somiedo y Ventana.

La alerta naranja por intensas nevadas se ha traducido en la obligatoriedad usar cadenas para circular en el puerto del Palo, en Allande; el de Mujeres, en Allande; el alto de la Marta, en Allande; Cerredo, en Degaña; el alto del Campillo, en Degaña, el Acebo, en grandas de Salime; el de Tormaleo, en Ibias; el alto de la Cobertoria, en Quirós; el alto del Cordal, en Riosa; el alto de la Colladiella, en San Martín del Rey Aurelio; San Lorenzo; y los altos de Bustellán y de la Casa del Puerto, en Tineo.

Además, se registran incidencias en carreteras de varios concejos, incluida la que da acceso a los Lagos de Covadonga, cortada actualmente al tráfico. La carretera Poncebos - Sotres también se encuentra cerrada al tráfico en este tramo por riesgo de aludes.

Permanece cortado el tramo de Tuiza al puerto de la Cubilla, en la LN-8, así como la AS-334, en Torazo; el tramo de la AS-254de Buernes a Campocaso; y la AS-261, del Puente de los Grazos a Beleño, en Ponga.

Récord

El temporal está marcando valores extremos en la región. La base automática que reporta datos horarios a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha marcado el paso de una racha de viento con una velocidad de 199 kilómetros por hora en el puerto de Leitariegos (Cangas del Narcea) a las 10.40 horas. A las 12 la misma instalación reportó una velocidad de 171 kilómetros por hora.

Los datos son provisionales, pendientes de validación, pero suponen la máxima del país en este sábado y un registro de récord en Asturias. La web de la Aemet solo ofrece datos históricos para Oviedo, Gijón y Avilés, sin que ninguna de esas estadísticas ofrezca valores superiores.

Peligro de aludes en Picos

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso específico ante el peligro de aludes en los Picos de Europa. Desde el pasado 21 de noviembre hasta el viernes se han acumulado más de 200-250 litros por metro cuadrado, según los datos recopilados por Meteorología en la zona norte de Picos. No obstante, en el sur los registros han sido significativamente inferiores, alcanzando en general los 100 litros por metro cuadrado. Dichas cantidades se han traducido en importantes acumulaciones de nieve reciente.

Noticia Relacionada

Hasta el próximo lunes, se esperan acumulaciones de más de 200 litros por metro cuadrado, con la cota de nieve en descenso el sábado hasta situarse a unos 500 metros, y en ascenso el domingo hasta unos 1.500-1.600 metros. Con esta situación las acumulaciones de nieve reciente serán muy significativas y pueden superar ampliamente los 100 cm, aún más en cotas altas, donde toda la precipitación caerá en forma sólida. Además, las nevadas irán acompañadas de fuertes vientos del noroeste, por lo que se prevé la formación de estructuras de placa en diversas orientaciones, aunque con preferencia en vertientes sures y estes.

Sofía Villa

Tranquilidad en el occidente

La mañana está siendo relativamente tranquila en el occidente asturiano a pesar de las alertas de nieve. La mayor parte de los concejos están preparados para enfrentarse a las consecuencias, con los equipos puestos a punto si la nieve hace acto de presencia. En lugares como Tineo, el equipo de gobierno tiene el equipo de obra disponible, o en Salas, donde han organizado equipos de retén por si es necesario salir con las máquinas quitanieves y las palas excavadoras, en el caso de que se forme cualquier tipo de argayo.

Similar es la situación en Valdés, donde cuentan con tres tractores y un equipo de operarios listos para actuar ante cualquier incidente. En Ibias, Gemma Álvarez, la alcaldesa, tiene conocimiento de algún desprendimiento en la carretera, algo que suele darse en la zona de El Bozo, «como cada vez que llueve intenso», explicó. Para la nieve, desde el ayuntamiento están preparados con la maquinaria preparada, y esta semana han recibido el acopio de sal encargado desde agosto, para la temporada de nevadas.

Donde la nieve si que se ha hecho ver ya es en Somiedo. El alcalde, Belarmino Fernández, afirma que las máquinas quitanieves ya están en marcha en el concejo. Dada su situación geográfica, están acostumbrados a tratar con la nieve cada invierno, por lo que la organización del trabajo ya es algo rutinaria. «Por el momento no hay mucha nieve, veremos cómo evoluciona», explicó el primer edil.

Evitar desplazamientos

Ante este panorama, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de las dificultades que la nieve puede plantear en la circulación de las carreteras de la mitad norte peninsular durante el fin de semana. La DGT ha recordado la importancia de consultar el estado de las carreteras e informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar.

Durante los periodos de alerta en las zonas afectadas por avisos de nivel naranja y en las situaciones que se indique por las autoridades de Protección Civil, se recomienda evitar desplazamientos.

Vídeo. Granizada a la entrada de Oviedo

«En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía», ha subrayado.

Las carreteras asturianas, este sábado por la mañana
Las carreteras asturianas, este sábado por la mañana CH. T.

Por otro lado, la DGT ha señalado que están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados en España para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

La entrada al túnel del Negrón, en la autopista del Huerna, este sábado
La entrada al túnel del Negrón, en la autopista del Huerna, este sábado Sofía Villa

Ante esta previsión, la DGT aconseja dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy, es decir, un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves; y prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno, y conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación son otras recomendaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios