Borrar
Consecuencias de los fuertes vientes en Oviedo.

Ver fotos

Consecuencias de los fuertes vientes en Oviedo. P. LORENZANA.

Asturias se prepara para lo peor del temporal

El Ejecutivo regional ha activado el Plan Territorial de Protección Civil ante la amenaza de la borrasca 'Fabien'. Se esperan rachas de 140 kilómetros por hora y olas de nueve metros | Una herida en Oviedo y parques cerrados en una jornada de alerta roja por fuertes vientos

EL COMERCIO

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de diciembre 2019, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y olas que pueden alcanzar los nueve metros. Así recibirá Asturias el invierno, que oficialmente comienza este domingo a las 5.19 horas. Ante esa previsión, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) y el Principado, el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA), en fase de alerta 1.

Donde más se dejado notar el viento este sábado ha sido en zonas del suroccidente y occidente de Asturias, alcanzando el récord en Leitariegos, con rachas de 125 kilómetros por horas, mientras que en Villayón y Castropol se llegaron a los 107 y 103, respectivamente.

La alerta roja por la posibilidad de fuertes rachas de viento se activó este sábado a primera hora de la tarde en el Suroccidente, donde, no obstante, el viento ya provocaba los primeros incidentes por la mañana. Concretamente en Tineo, donde un árbol caía sobre un coche que circulaba por la carretera AS-15 en dirección a Cangas del Narcea a la altura del túnel de Villanueva. El suceso no ha provocado daños personales pero obligó a cortar el tráfico en dirección Oviedo.

También en Oviedo como consecuencia de los fuertes vientos una una mujer ha resultado herida. El suceso se produjo pasadas las 17.00 horas, al estallar el escaparate de una conocida zapatería en el chaflán de Alcalde García Conde. Hasta el lugar de los hechos se desplazó una ambulancia del servicio de Emergencia que ha atendido a la mujer sobre el terreno de los cortes y la contusión causados por el accidente. No ha sido preciso su traslado a un centro sanitario.

Además de este suceso, la capital del Principado también ha registrado destrozos. En Ventanielles, en concreto, ha partido los pernos que sujetaban un arco del alumbrado navideño a la fachada de un edificio de la calle Río Ibias y este ha caído sobre dos vehículos que estaban estacionados en la vía. El incidente, uno de los muchos que está causando el paso de la nueva borrasca en la ciudad, no ha causado daños personales. Bomberos y Policía Local están recibiendo decenas de avisos por caídas de cascotes, desprendimiento de ramas y árboles derribados por el viento tanto en la zona rural como en la urbana. En ninguno de ellos, se han registrado daños personales. Minutos después, a las 15.43, tras confirmarse que las rachas registradas habían alcanzado los 93 kilómetros por hora, según datos de Noromet, el Ayuntamiento decretó el cierre de los parques públicos y a suspender las actividades de Navidad en el Campo San Francisco, donde hoy había una recepción de Papá Noel y cine familiar con 'Solo en casa'. Además, se ha cerrado al público el mercadillo navideño en la plaza de Porlier. La decoración casi cae encima de la gente y fue entonces cuando la Policía Local ordenó el cierre. También están interviniendo los bomberos en la calle Palacio Valdés número 13 por la caída de cascotes a la vía pública.

Por otro lado, junto al Centro de Salud de El Cristo, varias ramas de grandes dimensiones se han desgajado de un árbol y caído sobre una zona verde. En las inmediaciones del Auditorio, ha sido una parabólica la que ha caído sobre la acera tras ser arrancada de un edificio de Pérez de la Sala. También se ha arriado la bandera de España de la plaza de la Escandalera. Los operarios de la empresa CGS la quitaron a media tarde por culpa del vendaval. Se la han llevado y la volverán a colocar cuando pase el temporal 'Fabien'.

Destrozos en el alumbrado de Ventanielles, Oviedo.
Destrozos en el alumbrado de Ventanielles, Oviedo.

En Avilés, la Policía Local también ha cerrado el parque de Las Meanas por prevención. Se ha procedido a acordonar el espacio verde y también se a desalojado el mercadillo de Navidad que se había instalado en su interior. De igual forma se ha cerrado el parque de Ferrera así como la pista de la Exposición en Avilés. En Piedras Blancas, el viento ha tirado un árbol en la carretera que une la localidad con Naveces, en Castrillón. No hubo que lamentar heridos aunque el árbol ocupa un carril. En Salinas las fuertes rachas han tirado una farola y hubo desprendimientos en una fachada. También ha caído cableado de la iluminación navideña en Raíces mientras que en Bayas se cayó un árbol.

En Gijón, también como medida de precaución, se ha cerrado el Jardín Botánico y el parque Isabel la Católica.

La situación en la costa se agravará a partir de las 21 horas. En principio, la alerta roja solo afecta al litoral occidental, pero se irá extendiendo por toda la costa a medida que avance la madrugada del domingo. Con el paso de las horas, los peores efectos de 'Fabien' irán amainando, pero hasta bien entrado el lunes estarán activos en Asturias distintos avisos por vientos y fenómenos costeros.

Para este domingo, la AEMET prevé cielos muy nubosos tendiendo a intervalos nubosos al final de la jornada en el Principado. Las lluvias serán más predominantes en la mitad suroccidental durante las primeras horas del día, con cotas de nieve que pueden alcanzar los 1.500 metros.

Se espera otra jornada con fuertes rachas de viento, sobre todo en la zona occidental, tendiendo a amainar a última hora.

Este escenario no es exclusivo de Asturias. De hecho, casi toda España está en alerta por lluvias, viento y fuerte oleaje, con especial incidencia en Galicia, que espera olas de hasta diez metros y rachas similares a las del Principado. En Castilla y León, todas las provincias están en alerta naranja por rachas de viento que oscilarán entre los 90 y 100 kilómetros por hora y en Madrid persiste el aviso naranja por rachas de 100 kilómetros por hora.

Desde la Aemet han recalcado que con la alerta roja se advierte de que el riesgo meteorológico «es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto». Por eso, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha reiterado a la población que extremen las precauciones y, sobre todo, que «no se acerquen a los acantilados, paseos marítimos y zonas en las que las fuertes rachas pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar». Asimismo, se aconseja «evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, se preste especial atención ante la posible presencia de obstáculos en la vía».

'Elsa' deja siete fallecidos

Estas advertencias adquieren especial relevancia ante el trágico balance que deja la borrasca 'Elsa': siete muertos en España y Portugal. Uno de ellos, el vecino de Aller de 77 años que murió sepultado por un argayo. Además, han perdido la vida un hombre en Santiago de Compostela tras caerle encima un muro, otro en León al volcar con su tractor en una presa y un surfista en Punta Umbría. Asimismo, ha fallecido una mujer en Madrid a causa de las graves heridas sufridas después de que le cayeran encima unos cascotes. Dos fallecidos en Portugal completan el trágico balance.

Aunque, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, en Asturias se ha registrado hoy un accidente que podría haber tenido consecuencias fatales: un árbol ha caído sobre un coche que circulaba por la carretera AS-15 a la altura de Villanueva, en el concejo de Tineo. La destreza del conductor evitó un desenlace fatal.

Complicaciones en carreteras

El Suroccidente es una de las zonas más afectadas por los desprendimientos. Según información del 112 Asturias, un argayo en el punto kilométrico 47,8 de la CN-9 que une Rengos con el Monesterio de Ermo en Cangas del Narcea mantiene esta carretera cortada. El desprendimiento se ha producido entorno a las 10.06 horas de este sábado. A ello hay que sumar el hundimiento de la carretera CN-7, entre Miraval.les y Trescastru, que está cortada. Además, en Degaña, la AS-15, que une Cornellana con el puerto de Cerredo, sufre un corte parcial por un argayo cerca de la gasolinera de Tebongo, por lo que el paso está regulado manualmente por un carril. Por otro lado, en la AS-213 entre Cangas y el Puerto de Leitariegos hay solo un carril habilitado para todos los vehículos.

En Caso, también está cortada la AS-117 entre Riaño y el Puerto de Tarna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios