Asturias pasa de los 30 grados en uno de los días más calurosos en lo que va de año

Asturias pasa de los 30 grados en uno de los días más calurosos en lo que va de año
ARNALDO GARCÍA

La Aemet indica que el espejismo de calor se despedirá el domingo con visos de tardar en volver

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón

Había que aprovechar y los asturianos han respondido. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que este sábado Asturias superará los 30 grados y que el espejismo de calor se despedirá el domingo con visos de tardar en volver. El departamento acaba de emitir una previsión para el mes de junio que, en lo tocante al Principado, asegura cielos nubosos y precipitaciones la próxima semana y cinco grados menos de lo habitual para un arranque de junio. La segunda semana las cosas volverán a su cauce pero para la tercera los cálculos apuntan de nuevo a paraguas y la rebequita.

El presente es ajeno a todo ello y ofrece uno de los días más calurosos del año. El mercurio en la región no pasó de los 19,4 grados en enero, de los 27 en febrero, en marzo se quedó en 25,7 y en abril ascendió a los 26. Son valores que el sol ha dejado muy atrás en esta semana de tiempo veraniego, donde la máxima ayer viernes se situó en los 33,2 grados de Tineo. La marca amenaza con quedar batida hoy. En Pola de Somiedo a las 13.00 horas ya se habían registrado 30,3 grados y Mieres le seguía con unas décimas menos.

Los cielos cumplen el pronóstico y los asturianos lo secundan, animando los arenales en toda la región. Hay buena entrada en las principales playas y de momento el tráfico se está sorteando sin grandes retenciones. Es un día propicio para atreverse a dar el primer chapuzón, de ahí el interés en descubrir cuál es la playa que hoy ofrece el agua más caliente (o menos gélida).

La Aemet busca la respuesta con un pronóstico sobre la temperatura del agua en 27 de las principales playas de la región. Según sus números la mejor opción hoy para meter el pie en el Cantábrico sería la playa de Toró, en Llanes, si el interesado se encuentra en el Oriente. Los meteorólogos estiman que el Cantábrico baña la orilla a 19 grados, mientras en el resto de arenales llega con entre uno o dos grados menos.

En la zona central San Lorenzo y Xivares presentan el mejor pronóstico, con aguas a 18 grados, una temperatura más agradable que los 16 que se calculan por ejemplo en Luanco. El Occidente es zona de aguas más frías, pero el parte calcula que los usuarios de Pormenade (El Franco), La Grande (Tapia de Casariego) y Peñaronda (Castropol) la encontrarán mejor, también a 18 grados.

Más información