El tráfico en la autopista del Huerna cae un 5% pese al estreno de las bonificaciones
Aucalsa confía en que los descuentos se noten este otoño y atribuye el dato al 'boom' de viajes de 2021 tras el fin de las restricciones por el covid
Las autopistas de peaje están experimentando este año un importante descenso de usuarios del que no se escapa tampoco el Huerna (AP-66). La ... vía de pago que une Campomanes y León estrenó el 21 de julio una mejora en las bonificaciones que venía aplicando desde 2006 (para camiones) y desde 2007 (caso de los turismos), sin que ese alivio le esté permitiendo ganar clientes por el momento.
En agosto la infraestructura registró el paso de 13.983 vehículos diarios, lo que supuso un 7,7% menos que el mismo mes del verano anterior. En septiembre la brecha se redujo, con 9.542 circulaciones diarias, un 1,42% menos que en el verano de 2021. En el sumatorio de los dos meses supone un paso atrás del 5%. ¿A qué obedece este fenómeno? Desde Aucalsa subrayan que los datos del curso pasado «fueron excepcionales, posiblemente por la apertura post-pandemia y la reacción de los usuarios confinados».
El detalle de los números ahonda en esa explicación. El tráfico pesado que aprovecha la AP-66 se ha visto incrementado un 5,04% en agosto y un 3,41% en septiembre respecto al año pasado. La concesionaria ve factible que esa recuperación en este tipo de clientes «puede ser por el efecto del incremento» de las bonificaciones.
Hasta el 21 de julio los conductores de camiones y autobuses encontraban en las cabinas una tarifa que incluía un descuento del 30%, y desde esa fecha la rebaja se amplió al 40%. Para un transportista que recorriera todo el Huerna el cambio supuso dejar de pagar 22,35 euros por el tíquet y quedarse en 19,2. En total los dos primeros meses de la nueva bonificación se saldan con un 79.851 circulaciones de pesados beneficiadas.
El descenso de usuarios se ha centrado por tanto en el tráfico de turismos, con desplomes del 8,81% y del 2,17% en cada uno de los dos meses completos analizados, los posteriores a los nuevos descuentos. La rebaja en este segmento tiene varias condiciones. Solo se aplica a quien lleva en el coche un sistema de telepeaje (vía-T), aparato que tiene un coste de adquisición y mantenimiento. La bonificación hasta el 21 de julio rebajaba el precio un 50% pero solo a partir del tercer viaje al mes;desde esa fecha el alivio se ha visto ampliado hasta el 60%.
Se trata de descuentos «que están más enfocados al tráfico local, y el tráfico en agosto y septiembre es más turístico», razonan desde la concesionaria.Desde ese punto de vista la empresa confía en que los descuentos tengan «mayor repercusión en otoño e invierno».
Ajuste contable para financiar las rebajasen la autovía
El anteproyecto de presupuestos de 2023 reserva 15,6 millones para financiar las bonificaciones en la AP-66, un incremento del 73% respecto a los 9,1 millones de las cuentas en vigor. El Ministerio de Transportes advirtió de que a corto plazo no esperaba mejorar las bonificaciones. La razón del incremento de la partida está en un ajuste contable. Hasta ahora el ministerio liquidaba la subvención a Aucalsa con carácter anual, lo que le obligaba a pagar intereses, y ahora lo hará de forma trimestral. El cambio de sistema explica esa mejor provisión de fondos.
Hay números que respaldan esa expectativa. Si se analiza solo el tráfico de turismos al que se aplica la nueva rebaja, resulta que en este segmento también hubo descenso de tráfico, pero inferior al resto: de 5,79% en agosto y del 0,44% en septiembre. En total, los dos primeros meses de la nueva bonificación hubo cerca de 64.000 pasos de turismos beneficiados por la misma.
Los primeros resultados evidencian en todo caso que las bonificaciones están teniendo un efecto limitado, en parte por lo restrictivas que son para turismos. En septiembre solo accedían al descuento el 12,3% de estos vehículos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión